Ciencia

Covid-19: Científicos recalcan la importancia de la ventilación para evitar contagios

cargando anuncio

Un grupo de científicos de los Centros de Cardiología de los Países Bajos y la Universidad de Ámsterdam, analizaron el tiempo de permanencia del virus en el aire mediante los aerosoles que dejas las personas.

Covid-19: Científicos recalcan la importancia de la ventilación para evitar contagios
Woman Standing By Bedroom Window And Opening Curtains

La investigación se publicó en AIP Publishing, dependiente del Instituto Americano de Física (AIP).

Los científicos basaron sus hipótesis a partir de un informa de la Organización Mundial de la Salud, donde se consideró “el posible papel de los aerosoles en la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)”.

La OMS afirmó que “se necesita mucha más investigación dadas las posibles implicaciones de dicha vía de transmisión”.

Los científicos aseguran que “la medición directa de las concentraciones de aerosoles ha demostrado ser técnicamente difícil”. Consideraron como opción válida el uso de contadores de partículas portátiles, el cual resulta ser “un método novedoso y de fácil aplicación para medir concentraciones de aerosoles”.

Para llevar adelante la investigación se usó un contador de partículas portátil (Fluke 985, Fluke BV Europa, Eindhoven), “validando el método de conteo de partículas comparando los resultados con los obtenidos previamente usando las técnicas de dispersión de láminas láser y difracción láser”.

En estos espacios públicos, medimos todos los aerosoles resultantes de la respiración, el habla, la tos y los estornudos de las personas presentes (entre 1 y 25 en el momento de las mediciones). Aparte de las mediciones que involucran a varias personas que producen aerosoles, también investigamos la disminución en la concentración de aerosoles a lo largo del tiempo al generar una cantidad conocida de aerosoles artificiales utilizando una boquilla de pulverización especialmente diseñada, que se sabe que produce aerosoles de la misma distribución de tamaño que las gotitas respiratorias que resultan de la tos”, señala el documento.

Entre los lugares donde se analizó el tiempo de continuidad de los aerosoles se ennumeran: gimnasio, tren, baño, sala de reuniones, club nocturno, aeropuerto, restaurantes. Las áreas de aseo, las salas de estar sin ventilación y los ascensores son los únicos que poseen un riesgo intermedio.

El estudio concluye afirmando que “para reducir la propagación de tales infecciones, las autoridades sanitarias deben considerar este método para evaluar la ventilación de los espacios públicos, especialmente en espacios, como entornos hospitalarios y de odontología, donde la aerosolización es común”.

Daniel Bonn, uno de los científicos que participó de la investigación explicó: “Hay gente preocupada por ir al gimnasio, a la oficina, tomar el tren. Todo eso al menos puede ser evaluado. El lema sigue siendo ventilación, ventilación, ventilación”, precisó.

Comentarios