Ciencia

Desarrollan un extracto de yerba mate como tratamiento del cáncer de próstata

cargando anuncio

El Noticiero central de MisionesCuatro dialogó con Constanza López Fontana, investigadora del Conicet, para conocer sobre el uso de extracto de yerba mate como tratamiento del cáncer de próstata.

Desarrollan un extracto de yerba mate como tratamiento del cáncer de próstata

POSADAS. En la provincia de Mendoza, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron componentes de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina, que podrían ayudar a reducir el desarrollo de tumores de próstata, según publicó el portal Infobae.

En diálogo con el Noticiero central de MisionesCuatro, la nutricionista Constanza López Fontana, investigadora del Conicet, especialista en enfermedades crónicas y doctora en farmacia, dio algunos detalles de la investigación y los avances desarrollados.

Según la investigadora, hay factores alimentarios que afectan el desarrollo del cáncer de próstata, que tiene una evolución lenta y hay tiempo para realizar prevención.

Teniendo en cuenta eso, los investigadores llegaron a la conclusión de que la yerba mate es la infusión más consumida de la argentina y comenzaron a trabajar su influencia en el tumor.

Sobre las propiedades de la yerba mate, López explicó que tiene compuestos bioactivos como el ácido clorogénico, cafeína, ácido cafeico y quercetina, que actúan como antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, que ya fueron demostradas en el cáncer de mama y cáncer de colon.

“Planteamos un estudio preclínico y pudimos observar que aquellos que consumían yerba mate, retrasaba la aparición del tumor, eran más pequeños y con velocidad de desarrollo más lenta, indolentes, menos agresivos en general”, dijo la especialista, aclarando que “son resultados preliminares, pero sumamente prometedores”.

En relación a los estudios in vitro, la especialista explicó que son estudios preclínicos con una cebada simulada. “Simulamos la infusión de una yerba comercial, generamos el mate y le aportamos diariamente a los animalitos de laboratorio, y el grupo control recibe solo agua”. “Con las líneas celulares utilizamos extractos de yerba mate acuosos”, agregó.

Otra línea de investigación estudia extractos de yerba mate, con técnicas innovadoras, 100% biodegradables y basada en la naturaleza, que tiene efectos antitumorales más potentes y próximamente serían comentados.

Comentarios