De acuerdo con el estudio publicado este jueves en la revista Science, los individuos infectados con la nueva variante, bautizada VB, tienen una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces más alta que las personas que contraen otras cepas del subtipo B del VIH, lo que supone un riesgo de transmisión superior.
La nueva variante se identificó por primera vez en 17 personas, 15 de las cuales procedían de los Países Bajos. Esto llevó a los investigadores a analizar los datos de miles de neerlandeses que habían contraído el VIH. Así, se identificaron otros 92 individuos con la variante, lo que elevó el total a 109.
La importancia del tratamiento
Los especialistas informaron que la nueva variante tiene una reducción mayor en las células CD4, lo que aumenta el riesgo de desarrollar sida mucho más rápido si no se trata. La mayoría de las personas con VIH lo hacen alrededor de 6 o 7 años posterior diagnóstico, no obstante, los infectados con VB desarrollan la enfermedad en 2 o 3 años.
Si bien los investigadores afirman que, luego de comenzar el tratamiento, las personas con VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y supervivencia similares a los individuos infectados con otros linajes del VIH.
Asimismo, recalcan que es fundamental que las personas comiencen el tratamiento lo antes posible debido a que la nueva variante provoca una reducción más rápida de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.