“Rana llorona”, el “homenaje” del CONICET a Cristina Fernández

En medio de la controversia suscitada por los aportes del CONICET a la ciencia argentina, trascendió un descubrimiento reciente de esa comunidad científica.

“Rana llorona”, el “homenaje” del CONICET a Cristina Fernández

Investigadores del CONICET y otras destacadas instituciones científicas identificaron y bautizado una nueva especie de anfibio, otorgándole el nombre de “Cristina” en homenaje a la ex vicepresidenta Cristina Fernández.

Diego Baldo, Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los investigadores involucrados en el proyecto, compartió detalles sobre el descubrimiento en una entrevista con el móvil de Misionescuatro.

“Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, debido a su particular canto”, explicó. “Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo”.

Tras analizar exhaustivamente los datos recopilados, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie hasta entonces desconocida y sin denominación oficial. Por consiguiente, procedieron a renombrarla.

“Este proyecto contó con la participación de investigadores de la UBA, de Tucumán, Montevideo y Brasil”, señaló Baldo. “Propusimos el nombre de Cristina para honrar a la ex presidente”.