Clima

Finalizó “La Niña” y se prevé que a mitad de año llegue “El Niño”

cargando anuncio

MisionesCuatro consultó con el meteorólogo Favio Cabello, sobre estos fenómenos climáticos, que forman parte de un ciclo natural-global del clima y que traen sequías, cambios de temperaturas, entre otros factores.

Finalizó “La Niña” y se prevé que a mitad de año llegue “El Niño”
Foto: NA

El fenómeno de “La Niña”, que no solo afectó a los productores agropecuarios, sino que también golpeó de forma directa al transporte fluvial, entre otros sectores, llegó a su fin el jueves 9 de marzo. El anuncio lo hizo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En ese contexto, para conocer más detalles de este fenómeno climático, en el programa Turno Mañana que se emite por MisionesCuatro se consultó sobre el tema con Favio Cabello el director de la OPAD.

Respecto al fin de La Niña señaló: “después de tres años y tres meses, las aguas del pacifico sur se están calentando, por lo tanto, el fenómeno de la niña, que tiene su base en aguas frías del Pacífico sur ha terminado. La Niña es un pacífico sur frío y El Niño es un pacífico sur cálido caliente”.

En esa línea agregó: “hemos pasado tres años y pico con vientos secos, con un aire que ha venido seco del Océano Pacífico porque estaba frio. No ha habido evaporación, por eso hemos tenido sequía en parte de Sudamérica, no solo en Argentina y, ahora, se está calentando de manera muy rápida”.

“La Niña se dio por finalizada los primeros días de marzo y los pronósticos climáticos hablan que vamos a tener una fase neutral para marzo, abril y mayo”, precisó.

También se refirió a El Niño: “nos produce dolores de cabeza, por ejemplo, mucha lluvia, efecto tornádico, granizada, vientos fuertes. Todo esto tiene una consecuencia de altura de los ríos, crecida de arroyos, las casas pierden sus techos, los cultivos se pierden”, explicó Cabello.

Hasta ahora hay un 60% de posibilidades de que comience El Niño a partir de julio, es tempranero, porque aparece en primavera en septiembre”, afirmó el meteorólogo.

Comentarios