Clima

Humo, luna y sol rojizos ¿A qué se deben?

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con el director de la OPAD, Fabio Cabello, quien explicó el motivo de la presencia de una importante cantidad humo en la atmósfera y cuál es el nivel de toxicidad que tiene.

Humo, luna y sol rojizos ¿A qué se deben?

POSADAS. Con respecto a la presencia de humo, Cabello aseguró que se debe a las quemas por el rozado, que se lleva a cabo en la región para desarrollar los cultivos.

Humo en la región tenemos todos los años, nada más que se intensifica en los meses de agosto, septiembre, que es el periodo que en gran parte de Sudamérica se practica el rozado para practicar los cultivos. Hace 45 días aproximadamente que estamos en una inmensa capa de humo, que llega a unos 4000 metros de altura, producto de las quemazones que se están produciendo en Brasil, Paraguay y en el norte argentino, a causa de renovar la tierra. Este humo se adosa con las nubes y vemos muchas veces las nubes con un color nacarado, vemos un sol rojo, una luna roja, especialmente cuando el sol sale y se oculta, vemos un sol a simple vista que parece una nube rojiza. Todo eso tiene que ver con la densa capa de humo que tenemos sobre nuestra zona y es normal en esta época del año”, explicó el responsable de la Dirección General de Alerta Temprana.

En referencia a la toxicidad, Cabello aseguró que en estos niveles de humo- diluidos en la atmósfera-no significa gravedad para los pulmones.

El humo, tengamos en cuenta que es una mezcla de gas, monóxido de carbono o dióxido de carbono o ambos, con partículas sólidas en suspensión en cantidades extraordinarias concentradas si es tóxico. Pero, cuando hablamos de este humo que tenemos sobre nosotros, que está diluido en la atmósfera, es decir, hay una mayor cantidad de aire limpio sobre una menor cantidad de aire sucio. Esa dilución no afecta tanto, hace respirable el aire”, precisó el meteorólogo.

Esta lluvia que hemos tenido esta madrugada en el sur de Misiones ha servido para precipitar todo esto, porque la lluvia, lo que hace, es limpiar la atmósfera. Seguramente, cuando salga el sol en los próximos días, vamos a tener una atmósfera más limpia, pero no creo que del todo se vaya a ir esta capa de humo. Creo que en 20 o 30 días más vamos a tener una atmósfera más limpia”, concluyó Cabello.

Comentarios