Clima

La tormenta en Misiones dejó como saldo viviendas destechadas y crecida de los ríos

cargando anuncio

Atilio de León, Subsecretario de Protección Civil, repasó las condiciones actuales en la provincia y anticipó que vendrán mejoras temporarias. También se refirió a la declaración de emergencia provincial.

La tormenta en Misiones dejó como saldo viviendas destechadas y crecida de los ríos
Foto vía @SaludMisiones

POSADAS. El Subsecretario de Protección Civil de la provincia, Atilio de León, habló con el móvil de MisionesCuatro, respecto a las malas condiciones climáticas que se registró en la provincia, días atrás.

“Era previsible, ya estábamos en alerta naranja para la gran parte de la provincia y también en alerta roja en la parte norte, la zona de Iguazú, Wanda, Esperanza, Montecarlo, estaba anunciada, si bien no fue tan severa como se esperaba”, explicó el funcionario.

Asimismo, agregó: “tuvimos mucha precipitación tanto en la capital provincial como en el resto de la provincia, pero en algunos lugares no más hubo afectaciones de viento como hemos visto en la localidad de Wanda, que fue afectado al hospital público con destechado y algunas otras viviendas que fueron afectadas por las rachas de viento”

En la zona sur dejamos de estar en alerta y esta mejoría se va desplazando hacia el norte de la provincia, con el ingreso del frente frío que hemos tenido en la madrugada de hoy”.

Con respecto al pronóstico previsto para los próximos días, comentó: “vamos a tener un fin de semana sin lluvias y el principio de semana también, de acuerdo al pronóstico va a ser sin lluvias, ya promediando el miércoles jueves de la semana que viene puede volver a tener ocurrencias de lluvias y tormentas”. 

Noviembre va a ser así todo el mes y hay pronóstico para diciembre también. El fenómeno del niño que está afectando a toda la región nuestra y las afectaciones más grandes que hoy tenemos, son crecimiento del río por consecuencia de la lluvia que han precipitado en Brasil también”, afirmó De León. 

En cuanto a las recomendaciones, precisó: “la básica, con tormentas no movilizarse, ponerse en resguardo y, los días que no hay tormenta, que son días lindos, prepararnos para los días de lluvia. mejorar la estructura de edilicia al techo, asegurar por los vientos fuertes que estamos teniendo”.

Hemos visto aquí en el vecino país de Paraguay que hay eventos tipo tornado, todavía no está confirmado por el organismo de Paraguay, pero estamos teniendo en la región este tipo de eventos que son realmente preocupantes, pero tenemos que estar preparados para eso”, declaró De León.

Por otra parte, mencionó sobre la última reunión que mantuvo el comité de crisis de la provincia: “se logró ayer la declaración de emergencia a la provincia, para conseguir recursos, porque no solamente se afectaron viviendas, sino también todo el sistema agropecuario. Una gran parte de la provincia que es la zona centro donde hubo destrucciones de plantaciones y hay que tratar de volver a poner en condiciones porque el sustento del agricultor”.

A través de emergencia en la provincia abre la puerta de solicitar a la nación recursos, para brindar asistencia a esta persona”, explicó De León.

Comentarios