Clima

Qué es el downburst, el fenómeno que afectó a Posadas 

cargando anuncio

Se trata de un estallido o explosión que resulta ser una violenta corriente vertical de aire descendente asociada a la formación, maduración y descarga de una gran nube convectiva o sistema tormentoso.

Qué es el downburst, el fenómeno que afectó a Posadas 

Las fuertes lluvias azotaron este miércoles a la tarde a gran parte de la provincia y, entre las localidades más afectadas, se encuentra Posadas, donde se registraron caídas de árboles y daños estructurales. Mientras que en localidades de la zona centro como Mártires, Alberdi y en San Martín hubo cortes de energía eléctrica. Asimismo, en Oberá y en Colonia Victoria, se reportaron varias voladuras de techos.

En el caso de la ciudad de Posadas, se vio afectada este miércoles 12 de julio por un Downburst o Reventón (o estallido o explosión). De acuerdo a lo explicado por la OPAD en su sitio web, este fenómeno es causado por nubes de tormenta conocidas como cumulusnimbus, de las cuales descienden corrientes de aire lo suficientemente fuertes como para causar daños sobre la superficie de la tierra. Cuando esto sucede se produce caída de ramas, árboles, postes, marquesinas, etc.

En inglés se denomina downburst. Lo más característico es la generación de rachas de viento muy intensas superiores a los 80-100 km/h.( larioja.meteo.es).

En ese contexto, quien brindó detalles sobre este fenómeno, fue el titular de la OPAD, Favio Cabello, en diálogo con el programa Turno Mañana que se emite por MisionesCuatro.

En resumen, el fenómeno de “Downbrust” o “Reventón” resulta ser una violenta corriente vertical de aire descendente asociada a la formación, maduración y descarga de una gran nube convectiva (cumulonimbo) o sistema tormentoso. 

Cuando se producen estas fuertes corrientes de aire debajo de una tormenta se ven como las copas de los árboles reciben un soplo desde arriba que abre esas copas y las presiona hacia abajo. En estos casos, los árboles se desgajan o se caen, dependiendo de la intensidad de esas corrientes. En función de la extensión y duración del fenómeno lo podemos catalogar como:

Microreventón (microdownburst): extensión diametral inferior a los 4 km y de menos de 15 minutos de duración.

Macroreventón (macrodownburst): extensión diametral entre 4-10 km, con una duración de 30 minutos.

Este último, por su extensión y duración, es lo que produjo los daños en la capital misionera. La presión atmosférica descendió minutos antes del fenómeno a 997.5 hpa. A este contexto de bajísima presión, se asoció aire muy húmedo y el ingreso de un Frente Frio. Estos tres elementos confluyeron a causar este «Reventón» sobre Posadas.

Las ráfagas (rachas) registradas de viento fueron de 72 km por hora en la estación meteorológica del aeropuerto, de 57 km/h en Itaembé Mini y de 89 km p/h en el centro de Posadas (estación de la OPAD) esto a las 13,10hs.

La mayoría de los daños justamente se dieron en el microcentro en donde la intensidad del viento fue mayor. Esta diferencia en las intensidades es una prueba mas de la ocurrencia de las corrientes descendentes, porque cuando las ráfagas son horizontales, que las hubo también, su intensidad es homogénea es decir, con poca variación.

El mismo proceso, pero en una etapa superior y de mayor complejidad atmosférica, causa también mesociclones y hasta tornados.

Comentarios