Clima

Anticipan que los meses de febrero, marzo y abril serán lluviosos

cargando anuncio

El meteorólogo Favio Cabello, habló de las condiciones meteorológicas y dijo que, mediante al fenómeno de El Niño, las temperaturas no han subido mucho. Además, anticipó que este fin de semana podría haber chaparrones en Misiones.

Anticipan que los meses de febrero, marzo y abril serán lluviosos
Imagen ilustrativa

El titular de la OPAD, Favio Cabello, habló con el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro, sobre las condiciones climáticas actuales y lo que se espera para los próximos meses.

Estamos con un verano bastante bien, gracias a El Niño las temperaturas no han subido mucho, normal sería que tengamos temperaturas de 37, 38, todos los días. Estamos en verano, justamente transitando la época del año en donde las temperaturas suelen ser las más altas”, explicó el meteorólogo.

Asimismo, agregó: “estamos atravesando una situación normal para nuestra provincia, lo anormal es lo que está sucediendo desde hace varios días en el norte de la Patagonia, Chubut, Rio Negro, Neuquén, con temperaturas superiores en varias localidades a los 40 grados. Ha habido localidades que han tenido 42, 43 grados”.

En esa línea continuó: “lo que está pasando, es que se instaló durante el mes de enero un domo de alta presión atmosférica sobre el centro del país. Eso se ha quedado y ha impedido el desarrollo de lluvias a nosotros con su circulación anticiclónica, nos han estado mandando vientos del sur, no del norte, viento del sur, vientos secos”.

Estos domos de alta presión provocan es una subsidencia de aire, es decir presionan el aire hacia la superficie y eso ocasiona que las temperaturas aumenten”, detalló Cabello.

Respecto a lo que espera para el mes de febrero, relató: “comenzamos esta semana de febrero en la misma situación, este domo va a terminar viéndose por lo general estos sistemas de alta presión duran entre 15 a 20 días, a lo mucho 30 días, pero va a terminar yéndose y vamos a volver a tener las precipitaciones”. 

Este domo de esta presión atmosférica ha interrumpido temporariamente la circulación de la corriente del niño, que nos trae más humedades del océano Pacífico cuando este gomo desaparezca, los próximos días también van a volver así”, declaró Cabello.

Y agregó: febrero, marzo y abril esperamos sean lluviosos, especialmente ya a partir de la segunda década de febrero, raramente vuelva a un domo de alta presión atmosférica, pero, si eso no sucede, las precipitaciones van a volver a ser copiosas, especialmente en marzo y abril, que también suelen ser los meses más lluviosos después de los meses de la primavera, los meses de otoño también suelen ser lluviosos”, detalló Cabello.

Mientras tengamos El Niño con nosotros hasta abril por lo menos, los pronósticos hablan que marzo y abril van a ser meses lluviosos, no tanto, pero no debemos descartar otra vez, como estuvimos en la primavera, que algunos que otro evento fuerte”.

Por otra parte, anticipó como estará el tiempo en los próximos días: “hay que esperar todavía unos días más con falta de lluvia, este domingo van a haber algunos chaparrones en el área de la provincia de Misiones, porque hay chaparrones en la ciudad de Posadas. Estas altas temperaturas muchas veces provocan estos chaparrones, algunos de estos chaparrones puedan ser fuertes”, explicó Cabello.

Comentarios