General

Conocé las propiedades y beneficios del cilantro

cargando anuncio

Además de su sabor particular, esta hierba tiene propiedades medicinales y es muy utilizada en diversas gastronomías del mundo.

Conocé las propiedades y beneficios del cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) se conoce en otras partes del mundo popularmente como culantro, coriandro, anisillo, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés. Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es bajo en calorías.

Es muy utilizado en diversas gastronomías del mundo, como la hindú, china, japonesa y latina. Las semillas del cilantro ofrecen intensidad y se utilizan para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos, para resaltar notablemente su sabor.

Usos beneficiosos del cilantro

En la medicina herbal china, el cilantro se utiliza para tratar el sarampión, el dolor de estómago y las náuseas. 

Contra la salmonella

Distintos estudios encontraron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella. Se cree que un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría una actividad antibiótica capaz de romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla.

Diabetes

Tradicionalmente, el consumo de cilantro se asoció a una regulación de los niveles de glucosa en sangre. Una evidencia reciente señala que incorporar sus semillas y hojas mejoraría la sensibilidad a la insulina en paciente diabéticos y, en algunos casos, podría reducir los niveles de glucosa hasta en un 15%.

Antiinflamatorio

El cilantro posee agentes antiinflamatorios ideales para ayudar a la salud articular y combatir la artritis reumatoide. Los investigadores que descubrieron este beneficio, emplearon en pacientes con artritis extractos de sus semillas, que son ricas en fitonutrientes y antioxidantes.

Frente a la gripe

Además de tener propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo convierten en un perfecto aliado para combatir gripes y resfriados, ya que también posee acción expectorante.

Mal aliento

Además de su uso en la cocina, el cilantro es bueno para combatir el mal aliento, debido a que limpia la boca de toxinas y es un excelente digestivo. Para hacer un enjuague bucal natural debes agregar varias ramas de cilantro en dos tazas de agua y hervirlas durante unos cuantos minutos. Luego cuélala, déjala enfriar y bébela o haz gárgaras.

Digestivo

Dentro de las propiedades atribuidas por la medicina natural al cilantro, se encuentra su efecto diurético para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. También ayuda a evacuar los alimentos con mayor facilidad, evitando trastornos como el estreñimiento. Además, aumentaría la absorción de nutrientes, saciando al organismo con mayor facilidad.

Comentarios