General

Derrame de petróleo afectó gravemente al Ártico

cargando anuncio

Hace unos días, Rusia sufrió el peor derrame de petróleo de su historia moderna luego de que un tanque de almacenamiento de combustible, propiedad de la empresa minera rusa de níquel y paladio, Nornickel, se derrumbó y derramó 21.000 toneladas (unos 158.000 barriles) de diesel en el cercano río Ambarnaya, en las afueras de la ciudad siberiana de Norilsk.

Derrame de petróleo afectó gravemente al Ártico

El hecho, fue comparado con el del Exxon Valdez, frente a las costas de Alaska en 1989, está considerado como el peor de su tipo en la región ártica de Rusia. Una fuente reveló que hasta 29.000 toneladas (unos 218.000 barriles) de diesel podrían haber llegado al suelo y a los cuerpos de agua cercanos.

El presidente Vladimir Putin, declaró el estado de emergencia federal en la región de Krasnoyarsk, mientras Nornickel se esforzaba por tratar de contener el derrame para no contaminar la zona del Ártico. Pero sus mejores esfuerzos fracasaron y, ahora, hay informes de que el petróleo ha fluido 12 millas hacia el norte y se ha filtrado en un lago ártico cercano donde podría causar un daño incalculable a los ecosistemas marinos.

Putin está supuestamente indignado, porque el incidente fue reportado a las autoridades sólo dos días después de que las fotos del río color carmesí aparecieron en línea, y le dijo al copropietario de Nornickel, Vladimir Potanin, que se haga cargo de todos los gastos de la limpieza del desastre.

El Comité de Investigación encargado de investigar el suceso, echó la culpa directamente al equipo de mantenimiento de Nornickel, diciendo que no realizó las reparaciones importantes en el tanque en 2018 y en su lugar “…continuó usándolo en violación de las normas de seguridad”.

Comentarios