El 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán comenzó un nuevo capítulo para la Argentina. Fue el momento en el que sea rompieron los vínculos de dependencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La firma de la independencia se realizó luego de arduas discusiones de los entonces diputados, y el nombre de la patria empezó a resonar en cada rincón del territorio nacional.
“Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, dice el acta de Independencia que el 9 de julio de 1816 se firmó en Tucumán.
Los tiempos en aquel entonces eran revolucionarios. Con la conformación de la una nueva patria en el territorio nacional, a la que se pudo aspirar por el accionar de cientos de hombres y mujeres que velaban por una independencia política, dejaron su legado, el cual resonó a lo largo del tiempo.
A 207 años de ese histórico día, se recuerdan aquellas frases llenas de lucha, emoción y patriotismo con las que aquellos hombres que buscaban el apoyo de los pobladores para conseguir la libertad, hablaban de una de las misiones más difíciles que iban a llevar adelante. Desde entonces, muchas de ellas se convirtieron en un legado que sigue presente.
Las frases para recordar, conmemorar y festejar la independencia
- “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. (José de San Martín)
- “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro”. (Manuel Belgrano)
- “Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando”. (Cornelio Saavedra)
- “La vida es nada si la libertad se pierde”.
- “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”. (Mariano Moreno)
- “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”. (Manuel Belgrano)
- “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. (Mariano Moreno)
- “Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos y solo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, el orden, la riqueza, la civilización organizada en el suelo nativo bajo su enseña y su nombre”. (Juan Bautista Alberdi)
- “Los indios son y deben ser reputados, con igual opción, que los demás habitantes nacionales a todos los cargos, empleos, destinos, honores y distinciones, por la igualdad de derechos de ciudadanos, sin otra diferencia que la que presta el mérito y aptitud”. (Juan José Caselli)