Con el correr del tiempo, se ha vuelto cada vez más evidente para las personas la importancia del autocuidado, es decir, de atender a las necesidades personales para promover la salud física, mental y emocional. En este contexto, cada 24 de julio se celebra el Día del Autocuidado, resaltando la relevancia de velar por el bienestar propio y mantener un equilibrio saludable en los diferentes aspectos de la vida.
El Día Internacional del Autocuidado tiene como finalidad resaltar la importancia adoptar un estilo de vida saludable y difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.
Según el relevamiento realizado por WeWork y la consultora Michael Page, “Más Allá de la Revolución Híbrida”, el 66% de los argentinos encuestados afirman que, si tuvieran que elegir un esquema de trabajo, optarían por el modelo híbrido debido a la flexibilidad que otorga y a los beneficios que genera en el entorno personal y profesional. Además, el 79% de los encuestados (casi 8 de cada 10) destacan el impacto positivo de la modalidad flexible en su salud mental. Estas características son las que hacen que cada vez más personas y compañías elijan redefinir sus estrategias para ser más colaborativos.
Acerca del autocuidado
Consiste en la aplicación de acciones individuales orientadas al bienestar de las personas, alcanzando una mejor calidad y mayor esperanza de vida.
Según los expertos, la importancia del autocuidado está en la prevención de enfermedades y en el aumento de la calidad de vida.
Algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para tener un buen autocuidado son:
- Practicar diariamente algún deporte o realizar actividad física.
- Dormir entre 6 a 8 horas diarias.
- Tener una alimentación equilibrada y saludable. Consumir vegetales, verduras y frutas. Reducir la ingesta de azúcar y sal en la preparación de las comidas.
- Mantener buenos hábitos de higiene personal.
- Fomentar la interacción social, así como actividades de sano esparcimiento y recreación.
- Asistir regularmente al médico.
- Evitar hábitos dañinos tales como el consumo de tabaco y cigarrillos, sustancias estupefacientes y consumo de comida chatarra.
- Reconocer los logros y recompensarlos.
- Aceptar las críticas constructivas que contribuyan a nuestro crecimiento como personas.