General

Día Mundial del Clima: ¿Cómo impacta en la salud la crisis climática?

cargando anuncio

El cambio climático está afectando a la vida humana y animal cada vez más. Científicos advierten que si no se toman acciones podría haber una catástrofe mayor.

Día Mundial del Clima: ¿Cómo impacta en la salud la crisis climática?

Las Naciones Unidas (ONU) establecieron el 26 de marzo para celebrar el Día Mundial del Clima. El objetivo de la fecha es que sirva para concientizar a toda la población sobre la crisis climática y las posibles acciones que pueden hacerse para contrarrestar este problema. Sus consecuencias están asociadas a los azotantes incendios, inundaciones y olas de calor.

El cambio climático se convirtió en uno de los mayores riesgos para el futuro planetario. Sin embargo eso se ve hoy: los extendidos incendios, terremotos, inundaciones, así como las apabullantes olas de calor se convirtieron en moneda corriente. También incluye diversos cambios sociales como la imposibilidad de tomar agua potable por la contaminación o el destrozo de barrios enteros. Además, estas situaciones provocan fuertes consecuencias en la salud de las personas como de otros seres vivos.

Como causas del cambio climático, todos los países acuerdan en que el 90% se debe a la mano humana. En especial las actividades extractivistas y agrícolas son las que generan contaminación a gran escala, acelerando los efectos de la crisis climática. Sin embargo, se incluyen todas las actividades generadoras de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o dióxido de metano.

Estas actividades han dañado la capa de ozono (la capa superior de la estrastósfera que protege a la tierra de los rayos del sol) por lo que vimos en los últimos años drásticos incrementos de la temperatura. En este marco, existen distintos acuerdos internacionales como el Acuerdo de París firmado en 2015, que intenta reducir las emisiones de carbono y limitar el aumento global de temperaturas, a través de varias actividades en común.

Efectos en la salud del cambio climático:

• Cambia la distribución de algunos vectores de enfermedades infecciosas.

• Genera modificaciones en la estacionalidad de algunos pólenes alergénicos.

• Aumenta el número de muertes relacionadas con las olas de calor.

• Incremento de la malnutrición y sus consecuencias asociadas al trastorno del crecimiento y desarrollo infantil.

• Mayor cantidad de victimas de olas de calor, inundaciones, incendios y sequías.

• Aumento de las enfermedades hídricas.

• Incremento de la morbi-mortalidad cardiorespiratoria vinculada al ozono tropos-férico.

• Mayor número de personas expuestas al dengue.

Comentarios