Dubai emitirá el primer billete de oro puro de 24 kilates. El dirham 500, para souvenirs de negocios, rinde homenaje al histórico comercio del oro en la ciudad.
La nueva excentricidad acaba de ser sumada a esa suerte de competencia por ver quién inventa más extravagancias.
El billete de oro de 24 quilates ha sido creado por Dian Jewellery, en colaboración con Finmet DMCC y Valaurum.
El souvenir rinde homenaje al amor de los emiratíes por el metal, además de mostrar el icónico horizonte de Dubai y sus notables monumentos.
“Estamos encantados de presentar el primer billete de recuerdo de oro de 24 quilates de Dubai, un testimonio de nuestra dedicación a la innovación y nuestra rica herencia de artesanía en oro”, declaró el fundador de Dian Jewellery, Rahul Sagar.
Al igual que el dinero real, el billete de oro de 24 quilates se distingue por un número de serie único, al tiempo que viene con una cubierta conmemorativa.
Aunque no se puede utilizar como dinero, significa más un símbolo de opulencia que un respaldo a la moneda, el Dírham de los Emiratos Árabes Unidos, que al cambio con el dólar requiere de 3,67 por cada uno.
El oro desempeñó un papel decisivo en el sistema monetario internacional en siglos pasados, cuando los tipos de cambio estaban vinculados al precio de ese metal.
Cuando el sistema monetario fijo llegó a su fin en 1973, el oro perdió protagonismo.
El respaldo en oro de la naciones
Pero aun así, el oro continúa siendo un activo de reserva importante y el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro del mundo.
Aunque el patrón oro ya no está en vigencia, su historia y funcionamiento siguen siendo relevantes para comprender la evolución de los sistemas monetarios a lo largo del tiempo.
El billete de oro puro de 24k, billete de Dubái, dirham 500, vale por lo que representa artísticamente, pero puede ser la base de una nueva estrategia monetaria del emirato.
Seguí leyendo