General

Los ingenieros forestales y el rol clave para la protección del ambiente 

cargando anuncio

El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal”, en honor de los profesionales en la gestión, preservación y adecuación de un recurso tan importante como complejo: los bosques y su ecosistema.

Los ingenieros forestales y el rol clave para la protección del ambiente 

Cada 16 de agosto se conmemora el Día del Ingeniero Forestal en honor a Aníbal Dalmacio y Héctor Rodolfo Reuter, los primeros egresados de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1963.

En Argentina, la carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958. A esta iniciativa pionera se le fueron sumando otras en distintos puntos del país, como la Universidad Nacional de la Plata, en la década de 1960, la Universidad Nacional de Formosa en 1973, la Universidad Nacional de Misiones, con su sede de Eldorado, también en Esquel, dependiendo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Su función

Los ingenieros forestales se ocupan de usar los recursos naturales de los bosques de manera sustentable y beneficiosa para la sociedad. Su función es que estos pulmones verdes sigan existiendo y, de esa manera, garantizar el desarrollo ecológico de una región, provincia o país.

En sus inicios, estos profesionales se dedicaban a la producción de madera, pero con el paso del tiempo su actividad se fue modificando. En la actualidad, con el avance del calentamiento global, trabajan junto a biólogos para proteger el ambiente de las zonas de bosques y el bienestar de las personas.

En este sentido, los ingenieros forestales son los encargados de gestionar los recursos naturales en obras de gran magnitud, que ponen en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes como, por ejemplo, la creación de un complejo recreativo en las reservas ecológicas.

Desde que fue creada, la profesión se ha destacado por su responsabilidad mayor: la gestión, planificación o administración de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad.

Comentarios