Medio Ambiente

Crisis hídrica en Uruguay: cambio climático y modelo productivo en debate

cargando anuncio

Uruguay se encuentra sumido en una preocupante crisis hídrica que generó gran inquietud en la población. Ante esta situación, MisionesCuatro buscó la perspectiva del ambientalista Eduardo Luján, quien señala al cambio climático como la principal causa de la sequía que azota al país.

Crisis hídrica en Uruguay: cambio climático y modelo productivo en debate

“Es un problema que se viene dando a nivel planetario. El cambio climático generó alteraciones en todo lo que son los volúmenes normales de lluvias y momentos”, afirmó.

La sequía tuvo un impacto negativo en la producción de diversos cultivos, como la soja, y afectó la disponibilidad de otros productos agrícolas, según destacó Lujan: “Nosotros también vemos las consecuencias de la sequía con respecto a la producción de soja y otros productos”.

Ante esta situación, el ambientalista enfatiza la necesidad de adoptar medidas más drásticas para enfrentar las inevitables consecuencias del cambio climático: “Son consecuencias inevitables y es necesario tomar medidas más drásticas”.

Lujan sostiene que la sequía no es atribuible a un solo factor, sino que es el resultado tanto del cambio climático generado por el modelo productivo como del mal uso de los recursos hídricos: “No es un solo factor. La sequía es por el cambio climático generado por el modelo productivo y a su vez implementado por el mal uso de los recursos hídricos”.

El activista también llama la atención sobre la ocupación extensiva de tierras con plantaciones de pino y eucalipto en Uruguay, señalando su contribución al desequilibrio ambiental: “Uruguay tiene gran parte de su superficie ocupada por plantaciones de pino y eucalipto que benefician a las pasteras ubicadas sobre el río Uruguay y son consumidoras de grandes volúmenes de agua y provocan un desequilibrio que hay que revisar”.

El modelo de consumo excesivo es objeto de debate en el análisis de Luján, quien destaca la necesidad de repensar y replantear muchas cuestiones a nivel global para abordar los desafíos actuales: “Lo que está en debate es el modelo basado en la exacerbación del consumo, sea lo que sea y, de cualquier manera. Para ello hay que profundizar el modelo extractivista”.

Luján advierte sobre los riesgos a los que nos enfrentamos y la importancia de tomar acciones inmediatas para enfrentar la crisis hídrica: “Tenemos conflicto en la zona de producción de litio, Vaca Muerta que genera graves daños en la extracción de gas no convencional, estamos discutiendo si construimos represas. Las represas generan gas metano que contribuye al cambio climático y que genera tanto daño. Hay muchas cosas que replantear a nivel planetario. Estamos en serio riesgo y debemos decirlo”.

Comentarios