A principio de año, la mayoría de la gente hace una lista con metas para los próximos doce meses. Muchas veces, no suelen alcanzarse, más que nada en este 2020 que la pandemia de coronavirus modificó la vida y la rutina de todo el mundo.
Para el 2021, algunos están desanimados a la hora de pensar nuevos propósitos. Sin embargo, es importante establecer en qué cosas hay que enfocarse durante el año.
Esto es porque, según la psicología, tener metas nos motiva a seguir con nuestras vidas, además de organizar nuestro futuro a corto plazo. Más aún en 2021, será necesario darnos ánimo luego de un año cargado de incertidumbre.
Según un estudio realizado por el psicólogo estadounidense John Norcoss, publicado en el Journal of Clinical Psychology, escribir una lista con planes hace que sea diez veces más probable que los alcancemos. Él realizó un seguimiento de seis meses a los participantes de la muestra, y concluyó que un 46% de los que hicieron esto continuó trabajando en sus objetivos, mientras que el 4% optó por cambiarlos para llegar a ellos.
Pero, para mejorar la probabilidad de realizar nuestros objetivos, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. En primer lugar, las metas deben estar escritas en detalle, con una estrategia clara para llevarlas a cabo. También se pueden incluir varias alternativas que conduzcan a su realización.
Por otro lado, lo importante es que los propósitos de año nuevo sean realistas. No hay que confundirlos con los deseos; deben ser cosas que sean probables. Para ello, hay que tener en cuenta algunas variables que veamos que puedan llegar a suceder.
A su vez, es vital establecer prioridades, lo cual ayudará a saber por dónde comenzar. Y por último, no se debe perder el ánimo. En este caso, es recomendable pedir ayuda a quienes sean idóneos y puedan apoyarnos a alcanzar las metas.