General

Orígenes del locro y su consumo en fechas patrias

cargando anuncio

Como cada 25 de Mayo, el locro no puede faltar en la mesa de la mayoría de los argentinos. Si bien, este es un año particular por la pandemia del Covid-19, la modalidad “delivery” para el locro no se vio modificado y en muchos restaurantes del país decidieron prepararlo en esta fecha patria.

Orígenes del locro y su consumo en fechas patrias

Se trata de plato de origen quechua que se expandió en la zona del Alto Perú. Poco a poco fue tomando protagonismo en Argentina, en provincias como Salta, Tucumán, Córdoba y Norte de Santa Fe antes de 1820, hasta llegar a popularizarse en todo el país y convertirse en un emblema patrio que se consume el 1 y 25 de mayo y 9 de julio.

Si bien se consumía desde antes, el locro se convirtió en el protagonista de las fechas patrias argentinas recién en el Siglo XX, en la decáda del 30′. 

 “Hoy el locro es el único plato con antecedentes indígenas que, en todo el país, comemos en las Fiestas Patrias y en otras celebraciones”, explicó Graciela Audero, historiadora especialista en las comidas típicas de épocas pasadas.

Modificaciones

Si bien surgió como un plato autóctono, con la llegada de los españoles se fueron sumando otros ingredientes como el chorizo, la carne de cerdo y mondongo. En el caso de la región del Litoral, más precisamente Misiones, algunos desean agregarle mandioca. También, en los últimos tiempos se ha puesto de moda el locro vegano.

¿Cómo se prepara?

Locro tradicional por Paulina Cocina

Comentarios