Religión

Santificación de Mama Antula: “Fuimos sorprendidos por esta feliz noticia”

cargando anuncio

Damián Bitar, obispo de Oberá, habló con el programa “Otro día más” de Radio Social Club sobre la canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”.

Compartir
Compartir articulo

Santificación de Mama Antula: “Fuimos sorprendidos por esta feliz noticia”

El obispo de Oberá, Damián Bitar, compartió su entusiasmo en una entrevista con el programa “Otro Día Más” de Radio Social Club sobre el próximo proceso de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”.

La noticia de la posible canonización de Mama Antula fue recibida con sorpresa y alegría tanto en Argentina como en la Iglesia Católica en todo el mundo. El obispo Bitar expresó su asombro al respecto, afirmando: “Fuimos sorprendidos como argentinos e Iglesia Católica por esta feliz noticia”.

Según Bitar, el proceso de canonización se desencadenó gracias a dos milagros atribuidos a Mama Antula. El Papa, después de promulgar un decreto sobre uno de estos milagros, ha autorizado la canonización. Y explicó: “El Papa autoriza la canonización, la declaración de Mama Antula como Santa para ser venerada en toda la Iglesia. El milagro es analizado por juntas médicas con toda rigurosidad, y parece que este es el caso de un hombre curado por intercesión de Mama Antula”.

El obispo enfatizó la seriedad del proceso, destacando que los milagros son examinados meticulosamente asegurando que “no se puede jugar con este tema” y agregando: “la junta aprobó los estudios, se eleva a la comisión y peritos que trabajan sobre la canonización, en última instancia se le entrega al Papa diciendo que hubo un milagro que no puede ser explicado por la ciencia”.

Bitar también compartió detalles sobre la vida de la beata, resaltando su labor evangelizadora y su apoyo a los Jesuitas. Mamá Antula era el sobrenombre de los quechuas y en su tarea evangelizadora, ayudaba a los Jesuitas, y la empezaron a llamar con este diminutivo.

“Va a ser interesante conocer la vida y la obra de esta gran mujer. Como todos los santos, podemos decir que están en la línea fronteriza entre la locura y la brujería, como le acusaban a ella. De San Francisco de Asís decían lo mismo”, reflexionó el Obispo y agregó: “Estas personas santas tienen en su corazón la locura del amor a Dios y al prójimo. Los dos ejes de la vida en santidad”.

Mama Antula desempeñó un papel vital en la propagación de la fe en Argentina, especialmente después de la expulsión de los Jesuitas del país. “Cuando los Jesuitas son expulsados de Argentina, ella toma el trabajo predicando retiros espirituales y en un hecho inédito, Mamá Antula toma la posta y empieza a recorrer varias provincias argentinas, más de 5 mil kilómetros, invitando a personas de todas las condiciones sociales a realizar tandas de ejercicios espirituales”, comentó Bitar.

El obispo también destacó la rica tradición de beatos y santos argentinos, incluyendo a personajes como el Cura Brochero y el hermano Héctor Valdivielso, que están en camino a la santificación.

Comentarios