El papa Francisco encabezará la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, el domingo 11 de febrero a las 9 de Roma (4 de la mañana en Argentina).
En las últimas horas, el Vaticano descubrió la imagen oficial de la primera santa argentina junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro en Roma, donde se celebrará la Santa Misa en la que será canonizada.
En ese lugar, quedará el cuadro con su rostro, cuando sea proclamada Santa. También se escribirá su nombre en el libro de los Santos y Santas de la Iglesia Católica.
La canonización de Mama Antula por parte del Papa Francisco será la primera ceremonia de este estilo que se celebre en el interior de la Basílica de San Pedro, debido a que la tradición marca que se realice en la Plaza San Pedro. Asimismo, compartirá con la Madre Teresa de Calcuta el hecho de ser los únicos santos en estar elevados a los altares en soledad.
La imagen utilizada en la misa de canonización es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas
Quién fue Mama Antula
María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como “Mama Antula” será santificada por un milagro atribuido a su persona.
Quien será la primera santa argentina nació en Santiago del Estero en 1730, en una familia noble, pero dejó de lado sus privilegios para recibir la educación jesuita.
“La futura santa desafió así las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial y postrera en el clima independentista de mayo de 1810”, sostiene la Agencia Informativa Católica de Argentina (AICA).
Ya a sus 15 años era considerada “la mujer más rebelde de su tiempo”, según cuenta su biografía, en donde señala que desafió a su padre avisándole que no se casaría ni sería monja.
Durante 20 años colaboró con los jesuitas en la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa: San Ignacio de Loyola.
“Acusada de loca y de bruja, el peso histórico de Mama Antula en los sucesos independentistas de la Argentina quizá haya sido más importante que el religioso, aunque ahora se encuentre olvidado”, explicó AICA.
Por eso “es considerada una Madre de la Patria: de las multitudinarias tandas de ejercicios espirituales realizados por ella en la Santa Casa, participaron varios próceres de la independencia, como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y hasta el Virrey Santiago de Liniers”, afirmó.
Mama Antula fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro y finalmente este 11 de febrero de 2014 se convertirá en santa.