General

Repobló con éxito una especie de mariposa casi extinta

cargando anuncio

La mariposa cola de golondrina de California es una especie que hace mucho tiempo se fue de su hogar, en San Francisco, pero ahora volvió, gracias a un joven que transformó su patio en un hábitat para ellas.

Repobló con éxito una especie de mariposa casi extinta
Foto: El Horticultor

Durante siglos, la hermosa mariposa vivió en San Francisco (California, Estados Unidos) y alrededor del Área de la Bahía, pero, a medida que la región se iba urbanizando de a poco (a principios de 1900), la mariposa cola de golondrina comenzó a desaparecer. Hoy es muy raro verla.

Armó el hábitat de la mariposa en el patio

El biólogo acuático Tim Wong de la Academia de Ciencias de California, se puso como meta la recuperación de esta extraña especie de mariposas.

En 2012, comenzó una búsqueda para encontrar California pipevine o Aristolochia californica, una especie de planta que es la única fuente de alimento de la mariposa cola de golondrina. Esta planta había desaparecido de la ciudad, junto con la mariposa.

“Finalmente, pude encontrar esta planta en el Jardín Botánico de San Francisco y me permitieron tomar algunos recortes de la planta”, dice Wong a Vox.com.

El recinto especializado protege a las mariposas de algunos depredadores, aumenta las oportunidades de apareamiento, también sirve como un entorno de estudio para comprender mejor los criterios que “buscan las mariposas hembras en su planta huésped ideal”.

Repoblación de la extraña especie de mariposas

Una vez que el hábitat estuvo listo, Wong exploró 20 orugas de unas pocas residencias fuera de la ciudad con más vegetación y las recolectó (con permiso). Las llevó con cuidado a su casa y los soltó en sus nuevos sitios de alimentación y apareamiento.

Y luego de 6 semanas, las orugas se convirtieron en mariposas y las hembras comenzaron a poner pequeños huevos rojos en los tallos de la planta pipevine y fue todo un éxito.

Comentarios