General

Revelan que ver memes ayuda a lidiar con el estrés de la pandemia

cargando anuncio

Lo reveló una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología. Por qué esas imágenes podrían ayudar a enfrentar las consecuencias psicológicas de la crisis sanitaria.

Revelan que ver memes ayuda a lidiar con el estrés de la pandemia

Los eventos felices, como una boda o una mudanza a una casa más grande, así como los eventos infelices, como el exceso de trabajo, pueden causar estrés. Cuando el nivel de estrés excede la capacidad para sobrellevar la situación, es necesario restaurar el equilibrio, disminuir los factores estresantes o aumentar la capacidad para sobrellevar la situación.

Ante esto, los memes de Internet, un tipo de contenido que se propaga mediante las redes sociales, que consta de la asociación deliberada de elementos -por ejemplo, una imagen y un texto. en una misma unidad significante, están destinados a ser divertidos, pero también pueden tener otro efecto positivo: ayudarnos a enfrentar el estrés pandémico.

Un estudio de casi 800 personas encontró que aquellos que miraban los memes en comparación con otros tipos de medios estaban más relajados y alegres. Y las personas que vieron memes que mencionaban el coronavirus se sintieron menos estresadas por la pandemia, en comparación con las personas que vieron imágenes similares sin subtítulos relacionados con el COVID-19.

“A medida que la pandemia se prolongó, se volvió cada vez más interesante entender cómo la gente usaba las redes sociales, y los memes en particular, como una forma de pensar sobre la pandemia. Descubrimos que ver sólo tres memes puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia mundial”, aseguró la autora principal de la investigación, la profesora Jessica Gall Myrick, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Una serie de estudios pusieron al descubierto el impacto del coronavirus y los bloqueos en la salud mental de las personas, y se cree que el estrés y la ansiedad están en niveles récord. Ahora, el estudio, que fue publicado en la revista Psychology of Popular Media, midió qué tan nerviosos o estresados se sentían los participantes estadounidenses. A algunos se les mostraron tres memes seleccionados al azar, mientras que otros observaron las condiciones de control con texto sin formato y sin imágenes.

Después de ver los medios, se les pidió a las personas que calificaran lo que habían visto basándose en el humor y la ternura. También se les preguntó sobre sus niveles de ansiedad y emociones positivas como calma, relajación y alegría, y cuánto les hizo pensar en otra información que conocían sobre el Covid-19.

Los investigadores notaron que quienes vieron memes en comparación con otros tipos de medios informaron niveles más altos de humor y emociones más positivas. Las personas que vieron memes con subtítulos relacionados con el coronavirus tenían incluso más probabilidades de tener niveles de estrés más bajos sobre la pandemia que las personas que vieron memes sin subtítulos relacionados con el virus, afirmaron los autores del estudio.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas eviten demasiados medios relacionados con el coronavirus en beneficio de su salud mental, nuestra investigación revela que los memes sobre la pendemia podrían ayudar a las personas a sentirse más confiadas en su capacidad para lidiar con ella”, añadió Myrick.

Para la especialista, “esto sugiere que no todos los medios son uniformemente malos para la salud mental y la gente debería detenerse y hacer un balance del tipo de medios que consumen. Si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos desplazándonos, afectan nuestros estados emocionales, entonces podremos usar mejor las redes sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y también para tomar un descanso de ellas cuando lo necesitemos”.

Comentarios