General

Salud sexual femenina ahora en el celular

Dos argentinas crearon LUNAR- AMA TU RITMO, la primera aplicación móvil gratuita del país sobre salud sexual femenina que incluye una comunidad de diálogo y educación sobre ciclo femenino y salud integral.

Salud sexual femenina ahora en el celular

Dos argentinas crearon LUNAR- AMA TU RITMO, la primera aplicación móvil gratuita del país sobre salud sexual femenina que incluye una comunidad de diálogo y educación sobre ciclo femenino y salud integral.La aplicación LUNAR-AMA TU RITMO es un producto con fines educativos, informativos, sociales, orientado a mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover una relación más consciente y armoniosa con el ciclo sexual femenino, creado en Argentina por Analía Fukelman (quien hoy la lleva adelante) e Irina Corsunsky.

Reúne información médica; saberes de ginecología natural y tradiciones femeninas ancestrales; más experiencias y literatura de emprendedoras contemporáneas en salud sexual femenina. Sintetiza en un producto digital como es esta aplicación para celulares, lo recogido a través de la investigación que ellas mismas realizaron previamente, que apunta a difundir este conjunto de saberes en una experiencia rica y particular para cada mujer.

“Creemos que es posible construir nuevas experiencias individuales y colectivas en las que el ciclo menstrual sea comprendido y valorado como fuente de identidad y salud femenina. Estas nuevas construcciones vienen creciendo en América Latina, en forma de talleres, encuentros y diseños de productos femeninos que apuntan a desarmar el desconocimiento, los mitos peligrosos y hasta un el tabú que avergüenza y silencia a quienes menstrúan”, relatan las creadoras.

La aplicación que se distribuye gratis y sin publicidades para celulares con Android y iOS, junto con una comunidad virtual de diálogo e información dinámica en redes sociales, espera aportar a esta transformación.”

De forma novedosa, utilizan las nuevas tecnologías para potenciar la relación con la información, generando un entorno personalizado para cada mujer donde investigar e informarse en sintonía con el ritmo específico de su cuerpo.

Algunas de sus funciones son:
Informar a la usuaria sobre las cuatro fases que atraviesa en cada ciclo, permitiéndole ingresar con exactitud el inicio y final de su período, indicándole la duración aproximada de cada fase y la fecha de su próxima menstruación.
Refinar el cálculo de sus fases y su próxima menstruación a través del paso de los ciclos, ajustando el promedio con la información que va recibiendo de la usuaria.
Brindar lecturas específicas para cada fase, describiendo las características generales de cada momento, que se expresan en el cuerpo, los vínculos, la creatividad, las emociones, la percepción y el lenguaje.
Brindar breves propuestas cotidianas para potenciar las habilidades y talentos de cada fase.
Proponer a cada mujer una investigación personal de su propio ciclo, guiándola para observar y distinguir los cambios que experimenta en todos sus niveles. La aplicación cuenta con un espacio de notas, donde cada texto se guarda asociado a su fecha y la fase en que fue escrito.
Preservar la intimidad de esta experiencia, sin solicitar ni guardar datos personales de las usuarias en ningún servidor.

La información que brinda la aplicación propone a las usuarias aumentar su propiocepción, entender sus procesos fisiológicos y resignificar tendencias en su comportamiento o hábitos de la vida cotidiana.

A partir de este estímulo a la auto-investigación, las mujeres pueden volverse mejores informantes sobre salud sexual, creando entornos de mayor conocimiento y conciencia en muchos ámbitos. Pueden ser capaces de brindarle más información a sus ginecólogo/as, médico/as clínicos, aportando a la práctica e investigación médica.vb

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<