Luego de que WhatsApp anunciara cambios en sus términos y condiciones, miles de usuarios han decidido ir en busca de otras plataformas de mensajería instantánea por internet. Esto a raíz de que a partir de 8 de febrero WhatsApp pedirá a sus usuarios aceptar la nueva política de privacidad para seguir utilizando el servicio. Dicha actualización supone que la aplicación podrá compartir información personal del cliente con Facebook y otras plataformas del grupo de Mark Zuckerberg.
Entre todas las opciones disponibles para sustituir a WhatsApp, viene escalando lugares Signal, una aplicación estadounidense recientemente promovida por el empresario Elon Musk.
Fue creada en el 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frente a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática. Uno de los principales aspectos que hacen fuerte a dicha plataforma es que no tiene fines de lucro, pues no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.
Además de la privacidad, otra ventaja es que los mensajes están cifrados extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.
Para poder acceder al servicio, se pedirá al usuario ingresar su número telefónico; sin embargo, sus funciones permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos desconocidos. Sumado a esto, Signal cuenta con un sistema de código abierto, lo que posibilita que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación. Este aspecto garantiza que se trata de una plataforma segura, ya que expertos podrán corroborar que no hay funciones que roben datos o información.