Tecnología

TikTok desplazó a Google como buscador favorito de la Generación Z

cargando anuncio

La razón es porque brinda mejores resultados que el famoso buscador, e incluso que Instagram.

TikTok desplazó a Google como buscador favorito de la Generación Z

Para la Generación Z, TikTok es el nuevo Google. Cada vez más jóvenes utilizan la aplicación de videos cortos como motor de búsqueda.

Conocida por sus virales con coreografías, clips caseros y tendencias de moda, TikTok es, para los menores de 20 años, la principal opción a la hora de realizar búsquedas en la Web.

Un reciente artículo del New York Times señala que cada vez son más los jóvenes que utilizan el potente algoritmo de TikTok -que personaliza los videos que se les muestran en función de sus interacciones- para encontrar información que, además de ser lo que buscan, se adapta a sus gustos.

Aunque la compañía de Silicon Valley no quiere admitir que los jóvenes están utilizando TikTok como sustituto de su motor de búsqueda, al menos un ejecutivo de Google comentó públicamente las capacidades para realizar esa tarea que tiene la aplicación de videos cortos.

En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram”, declaró Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia tecnológica en julio.

El cambio a TikTok

Para los usuarios, hacer una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que escribir una consulta en Google. En lugar de navegar a través de páginas de texto, los miembros de la Generación Z hacen uso de las sugerencias de TikTok para identificar lo que buscan, pasando de un video a otro para seleccionar el contenido.

La ventaja principal es que las búsquedas y los resultados se dan siempre dentro de la aplicación, lo que aumenta la cantidad de clips vistos por los usuarios y el tiempo que pasan en ella.

El ascenso de TikTok como motor de búsqueda puede significar que un mayor número de personas se tropiece con información errónea y desinformación en la aplicación, lo que podría amplificarse y difundirse aún más. Así lo explicó Francesca Tripodi, profesora de ciencias de la información y bibliotecas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada en el artículo del New York Time.

Cabe recordar que la plataforma ya ha tenido problemas para moderar contenidos engañosos sobre la pandemia, la guerra de Ucrania y el aborto.

Comentarios