El 17 por ciento del total de alimentos disponibles en 2019 en todo el mundo se desperdició, mientras que el 4,8 por ciento de los alimentos perecederos que ingresó a un supermercado argentino fue desechado, y solo el 2 por ciento de lo que no se vende se dona.
Estos datos llevaron a Maximiliano Dicranian (ingeniero Industrial con experiencia en energía y petróleo) y Mauricio Kremer (licenciado en Administración rural con experiencia en empresas alimenticias) a pensar una solución innovadora y con impacto sobre esta problemática.
Ambos se conocieron durante su MBA en el IAE, tenían experiencia con retailers: conocían de primera mano la problemática y contaban con los conocimientos técnicos para fundar una empresa que diera solución al desperdicio de alimentos, que nació como proyecto de tesis y vio la luz en 2020. Más tarde se sumó un tercer socio, Gonzalo Castro Peña.
En primer lugar, crearon una empresa, que llamaron SaveTic, y que funcionaba como una plataforma capaz de proveer información precisa en tiempo real de las fechas de vencimiento de cada producto que está en la góndola a los supermercados.
Pero con el tiempo se dieron cuenta de que el consumidor no puede quedar afuera de la ecuación en esta problemática.
Por eso, se reinventaron y crearon Kigüi, una aplicación que le devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket.
Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero. Demoran hasta 72 horas a partir de la carga de las fotos de la compra.
Cómo funciona la app
-Kigüi está disponible para descargas en dispositivos Android
-El consumidor encuentra en el supermercado un producto dentro de las categorías participantes con una fecha de vencimiento cercana. Participan productos como pan de molde/lactal, pastas frascas, pascualinas, snacks, yogures, leches, cervezas, verduras envasadas y comidas preparadas. Con productos con hasta un mes de anticipación previo a la fecha de vencimiento, dependiendo la categoría).
-En vez de hacerlo a un lado, lo compra.
-Desde la aplicación saca una foto del producto donde figure la fecha de vencimiento y el ticket de compra.
Así, Kigüi le devuelve hasta un 60% del valor que pagó por ese producto en cashback (el porcentaje de devolución depende del tipo de producto y de la cercanía del vencimiento).