General

Usos y características del aceite de moringa

cargando anuncio

El aceite de moringa es conocido por sus beneficios relacionados al cuidado de la piel. Sería capaz de limpiarla, hidratarla y combatir posibles brotes de acné.

Usos y características del aceite de moringa
Foto/ Todo aceites.com

La moringa o marango es un género de árboles de climas tropicales y subtropicales compuesto por 13 especies. La más conocida es la Moringa oleifera, originaria de la India y con la que se elabora el aceite.

El aceite de moringa es conocido por tener propiedades que pueden beneficiar la salud y el cuidado de la piel. En general, suele utilizarse para limpiar y humectar tanto la dermis como el cabello.

Sobre el aceite de moringa

Se elabora a partir de las semillas del árbol Moringa oleifera. Esta planta, que también se conoce con el nombre de ben, es oriunda de Kerala, un estado que se encuentra en el extremo sur de la India.

Otra característica notable de esta especie es que, todas sus partes (semillas, raíces, corteza, flores y hojas) se pueden utilizar en diferentes ámbitos (cocina, cosmética y medicina). Por este motivo, es que se le suelen atribuir los apelativos de árbol milagroso o árbol de la vida.

El aceite de moringa se extrae de las semillas. Estas tienen una cáscara que protege al núcleo y contienen alrededor de 40 % de aceite en peso.

El método más común para obtenerlo se basa en comprimir las semillas con una prensa de tornillo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque el prensado en frío produce el aceite de más alta calidad, también extrae menos cantidad.

Por esta razón, algunos fabricantes calientan las semillas o utilizan solventes para obtener una mayor cantidad. Se cree que esta práctica aumenta en casi 50 % el aceite extraído, pero reduce la pureza y la calidad del producto final, por lo que siempre se recomienda adquirir aceite de moringa prensado en frío.

¿Cómo se puede utilizar el aceite de moringa?

Los usos se remontan a la antigüedad, cuando se utilizaba como remedio herbal e ingrediente de cosméticos tópicos. En la actualidad, algunas de estas aplicaciones se han mantenido, mientras que otras se han ampliado, como las siguientes:

Para las industrias de la perfumería actúa como limpiador, humectante y lubricante. Esto se debe a su alto contenido en ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado que pertenece a la familia de los omega 9).

En la industria alimenticia y la gastronomía puede ser considerado un sustituto económico y nutritivo de los aceites costosos, gracias a su riqueza de proteínas y ácido oleico.

Para la industria de la energía renovable, el aceite de moringa también es un aliado. Un estudio publicado en Bioresource Technology demostró que puede servir como biocombustible o biodiésel, es decir, una alternativa al petróleo.

Cuando se trata de la salud en general, el aceite de moringa puede ser ventajoso de las siguientes maneras

Mejorar los niveles de colesterol: de acuerdo a una investigación publicada en Nutrients, los esteroles presentes en el aceite comestible de moringa son capaces de reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Es una fuente de antioxidantes:  tiene un alto contenido de beta-sitosterol, un fitoesterol que se encuentra de forma natural en las plantas y cuenta con efectos antioxidantes y antidiabéticos. Sin embargo, aún se requiere más investigación.

Cuidado de la piel y belleza

Hidratar: el aceite de moringa se considera un humectante eficaz y puede ser bueno para tratar pieles secas y sensibles. Esto se debe a que contiene un 40 % de grasas monoinsaturadas y un 70 % de ácido oleico, lo que sirve como apoyo para la barrera protectora de la piel, encargada de evitar la pérdida de agua y la exposición a posibles daños ambientales.

Limpieza: gracias a su alto contenido de ácido oleico, el aceite de moringa puede usarse como un limpiador facial.

Tiene posibles efectos antienvejecimiento: si bien es cierto que el aceite de moringa resulta efectivo para rellenar líneas delgadas y tener una piel joven y saludable, debes optar por uno que indique que su contenido es fresco y con bajas cantidades de ácido oleico libre.

A pesar de que la medicina popular lo considera milagroso y es relativamente seguro de usar, no hay suficiente evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios del aceite de moringa.

Por esta razón, si existen intenciones de usarlo de forma tópica, se recomienda realizar una prueba cutánea, hay que aplicar un poco detrás de la oreja, dejar actuar por 24 horas y, si se desencadena una reacción, suspender su uso.

Comentarios