Nuevas estafas por WhatsApp con el pretexto del mundial
POSADAS. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre se realizará una nueva edición de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar. Otro pretexto ideal para las estafas online, por ejemplo, con promociones y sorteos de televisores.
En diálogo con Mejor de Tarde, el especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli explicó cómo funcionan los mensajes que llegan, por ejemplo, a través de WhatsApp por medio de un contacto, una víctima. Al hacer clic en el link, te reenvía a una página donde te hacen llenar datos personales y descargar algunas aplicaciones. “Esos datos se venden para posteriores estafas”, dijo.
“Es importante evitar hacer clic en este tipo de enlaces”, recomendó el especialista, agregando que es bueno ‘googlear’ todo. En caso de una promoción de televisores, buscar el sitio oficial de la empresa que “regala” o promociona.
En ese sentido, el especialista recordó una premisa básica y lógica que debemos tener en cuenta: “Nadie regala nada tan fácil o porque sí”. “En la mayoría de los casos, este tipo de promociones, llamadas o contactos por redes sociales, son estafas”, insistió Piscitelli, señalando que utilizan primeras marcas para que los usuarios “piquen”.
El especialista volvió a insistir sobre el método PICO, un cronograma de pasos a seguir para identificar una estafa.
- P: pretexto. Los delincuentes lo contactan con un pretexto que llama la atención. Por ejemplo: promociones de televisores para ver el mundial.
- I: Impostor: siempre se van a presentar como una empresa u organismo reconocido. Ejemplo: el IFE a nombre del Gobierno, o una marca de electrodomésticos para darle validez al pretexto.
- C: Contexto. Se aprovechan de algún contexto de salud, económico o social. Hoy se aprovechan del mundial.
- O: oportunidad: siempre te dan una oportunidad única e increíble que va a tener como limitante el tiempo. “Siempre te van a apurar”, manifestó Piscitelli.