General

Yacyretá dio un nuevo informe hidrológico del Paraná

cargando anuncio

La Entidad Binacional Yacyretá informó que los centros meteorológicos de referencia durante el lunes 2 de enero pronostican para la presente semana precipitaciones moderadas a fuertes sobre las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica, con montos acumulados totales estimados entre los 70 a 100 mm, durante la segunda mitad del período.

Yacyretá dio un nuevo informe hidrológico del Paraná

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, informaron que los centros meteorológicos de referencia durante el día lunes 2 de enero pronostican para la presente semana precipitaciones moderadas a fuertes sobre las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica, con montos acumulados totales estimados entre los 70 a 100 mm, durante la segunda mitad del período.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 14.200 m3/s, con valor máximo de 15.000 m3/s, y mínimo de 12.900 m3/s.

Para el este lunes 2 de Enero de 2017, estiman 13.800m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana se estima estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones esperadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 13.000 a 16.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el  comportamiento de los caudales. Los valores máximos y mínimos medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona fueron de 1.95 y 1.75m respectivamente. En el día de la fecha, Lunes 02 de Enero de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó – hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) –  es de 1.90 m.

Se espera que la evolución de dichos niveles sea similar a los de la semana anterior, con valores que oscilarían en el rango 1.7 /1.9 m, bien por debajo de los 3.50 m (nivel de alerta).Análisis de tendencias a mayor plazo.

La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

Los escenarios climáticos a más largo plazo previstos por los centros de referencia indican para las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá una tendencia hacia el déficit hídrico. Sobre el resto de las áreas los mapas no marcan tendencia definida.

Sobre estas últimas (situadas en la República Federativa del Brasil) se encuentra una importante cadena de embalses con un volumen útil de entre 120 y 130 km3, cuyo nivel de almacenamiento juega un rol importante en el comportamiento hidrológico aguas abajo. A fines del mes de Diciembre de 2016 el valor porcentual promedio ponderado era inferior al 40 %. Si bien este valor es superior a lo verificado para igual período de 2014 y 2015, está por debajo de lo que podría considerarse como normal.

Cabe mencionar que en dichas áreas las precipitaciones presentan una fuerte estacionalidad, conforme a la estadística. Actualmente se encuentran en el denominado “período rico”, que es aprovechado para la recarga del sistema de embalses existente. La información publicada por centros especializados muestra que aún dentro de ese período definido estadísticamente, actualmente las precipitaciones se ubican entre normal a debajo de lo normal.

Visualizando el grado actual de almacenamiento de dicho sistema y lo mencionado anteriormente, solamente un escenario con lluvias muy por encima de lo normal durante los próximos meses podría definir un cambio de tendencia de caudales con situaciones de algún compromiso aguas abajo. Por el momento, no es posible visualizar alguna chance en ese sentido.

 

Caracterización del escurrimiento anual del río Paraná durante el año 2016: El volumen aportado por el río Paraná al embalse de Yacyretá durante el año 2016 fue unos 536.6 Km3.

Este volumen anual de derrame ha sido casi un 34% superior al promedio de los últimos 116 años, y ha ocupado el séptimo lugar en el ranking, por debajo solamente de los correspondientes a los años 1983, 1998, 1905, 1997, 1992 y 1990 (todos ellos signados por crecientes de gran magnitud).

A su vez, el volumen aportado por el río Paraná durante 2016 ha sido equivalente a prácticamente 27 veces el volumen total del embalse de Yacyretá. Visto de otra manera, durante el año 2016 el volumen total del embalse se ha renovado, en promedio, cada 13 días, 14 horas y 30 minutos, lo cual deja a las claras la ausencia de capacidad de regulación de caudales del embalse.

El año 2016 puede ser catalogado como “hidrológicamente rico”, cuestión que tiene su correlato con las señales climáticas del fenómeno ENSO (EL Niño), que ha sido el más intenso registrado en los últimos 50 años, cuestión tratada por la Entidad Binacional Yacyretá en sus informes, desde hace más de un año.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.JK

Comentarios