Internacionales

Acoso sexual: 11 mujeres declararon contra el gobernador de New York

cargando anuncio

Las víctimas declararon que Andrew Cuomo las manoseó, las besó sin consentimiento, y hasta una dijo que le propuso jugar al “strip-poker” en un vuelo. Pese al escándalo el mandatario no piensa renunciar.

Compartir
Compartir articulo
Acoso sexual: 11 mujeres declararon contra el gobernador de New York
New York Gov. Andrew Cuomo speaks at a vaccination site on Monday, March 8, 2021, in New York. A lawyer for Gov. Andrew Cuomo said Thursday that she reported a groping allegation made against him to local police after the woman involved declined to press charges herself. (AP Photo/Seth Wenig, Pool)

EEUU. Son once las mujeres que acusaron a Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, de haberlas manoseado, besado sin habérselo permitido, e incluso de comentarios fuera de lugar. Por esta situación, el actual gobernador de Nueva York fue investigado y desde el presidente norteamericano como otros integrantes del Partido de Demócrata consideraron que debería renunciar al cargo.

La investigación que ubica a Andrew Cuomo como protagonista de las acciones mencionadas contra once mujeres que trabajaron en su oficina o equipo, se hizo en cinco meses. Y una de las conclusiones fue que el gobernador de Nueva York creó un lugar de trabajo “tóxico” y que se tomaron represalias ilegales contra la primera persona que hizo pública su acusación contra el político.

En las 168 páginas que tiene el informe lo que se reveló fue “un patrón de conducta perturbador por parte del gobernador; estas 11 mujeres se encontraban en un entorno laboral hostil y tóxico,” dijo Letitia James, abogada general del estado de Nueva York y también demócrata.

Por el momento, Cuomo expresó que la renuncia al cargo no está en sus planes y negó haberse comportado de manera inapropiada. “Los hechos son muy diferentes de lo que se detalló en el informe”, dijo el político. Según él, quienes lo acusan malinterpretaron sus palabras, gestos y comportamiento.

Para Cuomo, ese comportamiento que le cuestionan siempre tuvo la intención de transmitir calidez a las mujeres. A los 63 años, Cuomo es una “figura estrella” del Partido Demócrata dado que va por su tercer mandato como gobernador de Nueva York. En 2020, sus performances durante los primeros días de la pandemia incluso potenciaron su imagen. Ya no. De hecho, mencionado como posible candidato presidencial para suceder a Joe Biden, este presente complica o incluso anula cualquier aspiración a ocupar la Casa Blanca.

Entre las mujeres que aportaron su testimonio en la investigación está Lindsey Boylan. Ella trabajó de 2016 a 2018 en un área del departamento económico de la gestión de Cuomo. Según detalló, el gobernador la besó en la boca de imprevisto en su oficina de Manhattan, le manoseó el cuerpo, las piernas, la cintura y la espalda, y una vez le sugirió jugar al “strip-poker” durante un vuelo laboral. Cuando Lindsey Boylan hizo público esto en diciembre de 2020, quisieron desacreditarla.

Charlotte Bennett, también exasistente ejecutiva y asesora de políticas de salud de Andrew Cuomo, declaró en febrero último a The New York Times su caso. Esta joven de 25 años dijo que el gobernador le sugirió que estaba abierto a relacionarse con mujeres jóvenes a punto tal que ella sintió que él quería tener sexo con ella. También que una vez, él le pidió que hiciera flexiones, y ella lo hizo. Ella le comentó esto al jefe de personal y la cambiaron de área.

Con 35 años, Ana Liss trabajó como asistente de políticas y operaciones para Cuomo entre 2013 y 2015. El gobernador, según dijo, a veces la llamaba “cariño”, le preguntó si tenía novio, le toqueteó, le besó la mano y algunas veces las mejillas. Según los investigadores que hicieron el informe, Liss no hizo denuncia alguna mientras trabajaba para Cuomo por temor a “ser condenada al ostracismo o despedida”.

Karen Hinton fue asistente de prensa de Andrew Cuomo cuando él era ministro de Bill Clinton. En su caso, ella dijo –incluso a The Washington Post– que él le dio un abrazo por demás intimidante en un hotel, en diciembre de 2000. Alyssa McGrath es asistente de Andrew Cuomo y en marzo último, le dijo a Times que Cuomo miró por debajo de su camisa, le preguntó si era casada o soltera, la dijo que era hermosa. También que la besó en la frente y la agarró fuerte de la cintura mientras hacían una foto durante una fiesta. Y también hay otras mujeres cuyos nombres no se hicieron públicos que también dieron cuenta de hechos que califican como conductas inapropiadas por parte de un funcionario público.

Comentarios