La Unión Europea y Grecia firmaron un acuerdo para el establecimiento de un nuevo campo de recepción de migrantes en la isla de Lesbos en septiembre de 2021, en reemplazo del campamento de Moria, afectado por un incendio hace tres meses.
Tras la destrucción del campo se montó un campo provisorio en la isla, donde más de 7.300 solicitantes de asilo, incluidos niños, discapacitados y enfermos se aglomeran en carpas modulares sin calefacción ni agua caliente, a tres semanas del invierno boreal.
Por su parte, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, señaló en un comunicado que con el nuevo campamento “proporcionaremos condiciones dignas para los migrantes y refugiados que lleguen, y también apoyaremos a los residentes en las islas griegas”.
Asimismo, señaló que para los migrantes, estos centros deberían “ser solo una parada temporal antes de su regreso a su país de origen”.
La CE tiene previsto invertir alrededor de 130 millones de euros (unos 157 millones de dólares) para los sitios de Lesbos y Quíos, aunque el grueso de los recursos se destinará a Lesbos.