Internacionales

AMLO relanzó el sistema estatal de búsqueda de desaparecidos en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reactivó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un país en el que existen 1300 fosas clandestinas y no menos de 40 mil desaparecidos.

AMLO relanzó el sistema estatal de búsqueda de desaparecidos en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reactivó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un país en el que existen 1300 fosas clandestinas y no menos de 40 mil desaparecidos.DISTRITO FEDERAL, MÉXICO. El presidente de México, Andrés López Obrador, relanzó hoy el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el que busca dar respuesta a una tragedia que incluye a más de 40.000 casos, 26.000 cadáveres sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

“El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos; es prioritario”, afirmó el mandatario en un acto oficial en el Palacio Nacional.

“Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, subrayó López Obrador, quien inició su mandato el 1 de diciembre pasado.

En tanto, la Secretaria de Gobernación (ministra del interior), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “las investigaciones avanzan lentas, son parcialmente inexistentes las sentencias por desaparición, y existe una crisis forense”, informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria exhortó a los gobiernos de los 32 estados federados a que activen sus propias comisiones de búsqueda en los próximos seis meses.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue instalado en octubre pasado, durante el tramo final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de articular colaboración entre diversas áreas del Estado, la sociedad civil, organismos internacionales y el mundo académico.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
General
<