Internacionales

Annalena Baerbock: ¿una sucesora verde para Angela Merkel?

Las encuestas sugieren que el partido ecologista más grande de Europa será imprescindible para formar Gobierno tras las elecciones de septiembre.

Annalena Baerbock: ¿una sucesora verde para Angela Merkel?

ALEMANIA. Annalena Baerbock acaba de ser nombrada candidata a canciller de Alemania por el partido de Los Verdes, un anuncio que se hizo en rueda de prensa poniendo énfasis en la unanimidad de la decisión tomada con el otro colíder del partido ecologista, Robert Habeck.

Es la primera vez que el partido designa un candidato o candidata a canciller para las elecciones generales, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. “Hoy quiero ofrecer algo a toda la sociedad: una invitación para liderar nuestro diverso, fuerte y rico país hacia un buen futuro”, dijo la candidata.

El ascenso político de Baerbock fue vertiginoso. La política de 40 años empezó a cobrar protagonismo en una conferencia de la formación ecologista a principios de 2018. Con una chaqueta de cuero negra, Baerbock, que entonces era una política regional poco conocida del estado oriental de Brandenburgo, se subió al estrado sorprendida de que los delegados de su partido la hubieran convertido en una de los dos jefes de Los Verdes.

Los ecologistas ya tenían una estrella política: el joven y carismático Robert Habeck, de quien ya se destacaba su potencial como canciller. Pero desde que ascendió a lo más alto de su partida, Baerbock no bajó el ritmo. Al contrario. La política siguió profundizando en su perfil político y proyectándose como experta en cómo hacer frente al cambio climático.

Tampoco se alejó de los asuntos espinosos de política exterior. Habló claramente sobre la amenaza del populismo de extrema derecha y la xenofobia. Así que, cuando el partido se volvió a reunir en el invierno boreal de 2019, Baerbock logró el apoyo masivo de los delegados con un 97 por ciento de los votos, más que su compañero, que recibió el 90 por ciento de los apoyos.

Comentarios