[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este es un ensayo del lanzamiento de la “madre de todas las bombas”, desde una base aérea en Florida, a finales de 2003; este jueves la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó la misma, pero en Afganistán, para atacar posiciones del grupo yihadista Estado Islámico. Esta fue la primera vez que la bomba, con un peso de nueve mil 525 kilos y conocida por su acrónimo como MOAB o Masive Ordinance Air Blast Bomb (Bomba de Aire de Explosión Masiva).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”100536″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta bomba, de 1,03 metros de diámetro y casi 9,2 metros de altura, fue diseñada por Estados Unidos en 2002 y probada dos veces en 2003.
Su detonación equivale a 11 toneladas (11.000 kilogramos) de TNT y, para dimensionar su poder, vale considerar que un misil Tomahawk (modelo que se lanzó a la base aérea de Shayrat en Siria) tiene un poder de 454 kilogramos de TNT. Es decir, el potencial de MOAB es 24 veces mayor.
De esa manera, el ataque a Siria con 59 misiles Tomahawk equivaldría a poco más de 2,4 ejemplares de la “súper bomba”.
Por otro lado, su detonación es claramente inferior a Fat Man y Little Boy, las bombas nucleares estadounidenses lanzadas respectivamente a Nagasaki e Hiroshima. La primera era 1.909 veces más poderosa que la GBU-43, mientras que la segunda era 1.363 veces más potente que el explosivo detonado en Afganistán.
Leer también: EEUU lanzó la “Madre de todas las Bombas” contra Isis
vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]