Internacionales

Caravana avanza tras ser interceptada por la Policía

cargando anuncio

Miles de migrantes de una caravana que se dirige a Estados Unidos llegaron este sábado a la ciudad de Tapanatepec, en el sur mexicano.

Caravana avanza tras ser interceptada por la Policía

Miles de migrantes de una caravana que se dirige a Estados Unidos llegaron este sábado a la ciudad de Tapanatepec, en el sur mexicano.La caravana, conformada por unos 3.630 centroamericanos según las autoridades, y unos 5.500 según los organizadores, partieron en la madrugada de Arriaga, en el estado de Chiapas, para avanzar unos 40 kilómetros hasta Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca.

Sin embargo, tras haber avanzado casi la mitad del trayecto, se toparon con un bloqueo de policías federales, que con escudos de plástico y formados en medio de la carretera frenaron su marcha.

“No se trata de retener a nadie”, dijo el comisionado de Policía, Benjamín Grajeda. “El primer cometido es explicar ampliamente el programa, hay una persona para exponer plenamente el programa”, señaló.

Se refería al plan “Estás en tu casa”, anunciado el viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, y destinado a brindar a los migrantes acceso a empleos temporales, salud y educación, siempre que tengan su estatus migratorio de acuerdo a la ley.

Los requisitos para acogerse al plan son estar solo en Oaxaca o Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, y haber presentado una solicitud de refugio en México.

Sin documentos

La caravana migrante, que salió de Honduras el 13 de octubre y entró a México el sábado pasado, no cuenta con papeles pues su ingreso lo hizo de forma irregular a través del río Suchiate, que delimita México y Guatemala.

Aunque algunos consideraron como un “avance” la propuesta de Peña Nieto, la caravana en general desestimó el plan porque quieren seguir hacia la frontera en Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, llegaron a Tapanatepec después de sostener un diálogo con la Policía y que ésta les cediera el paso. Desde Arriaga hasta la ciudad oaxaqueña hicieron un recorrido de unos 44 kilómetros.

En Tapanatepec descansarán para reaunudar su marcha posiblemente mañana. Ahí recibieron ayuda de varias personas, agua y comida. En la caravana viajan hombres, niños y mujeres.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para solicitar asilo, aunque las autoridades estadounidense y Donald Trump han advertido que no los dejarán pasar. México también los ha llamado a regularizar su estancia en el país porque, de lo contrario, no podrán continuar su recorrido.

Leé también: River ganó en Argentina antes de jugar la Libertadores 

Comentarios