Internacionales

Chile: “62% de la población le cerró la puerta a la Constitución”

cargando anuncio

Previa Informativa habló con el periodista chileno Mario Solís sobre el rechazo a la nueva constitución nacional del país fronterizo.

Chile: “62% de la población le cerró la puerta a la Constitución”

CHILE. Con más del 99% de las mesas escrutadas, se impuso el rechazo con un aplastante 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por el presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.

Sobre el tema, Previa Informativa, edición de la tarde, habló con Mario Solís, periodista chileno quien explicó que “todo el trabajo de la mesa constituyente y las demandas sociales de los movimientos del 2019 se van al tacho”. En tanto, aclaró que continua el proceso constituyente para reformar la constitución de 1980.

“El proyecto de Constitución establecía que Chile dejara de ser un Estado subsidiario, que dejara de apoyar a la empresa privada, estableciendo organismos regionales eliminando el Senado y reconociendo a los pueblos originarios que actualmente no existen para la constitución actual”, agregó el periodista. Otros de los planteos o lineamientos eran el acceso a la educación y a la salud, actualmente “lujos o privilegios y no derechos fundamentales”.

Sobre los comicios, el periodista explicó que era obligatorio y aclaró que “se quería una nueva constitución, pero nunca nos preocupamos por el 49% restantes. La campaña no apuntó a los indecisos y eso define los 24 puntos entre rechazo y apruebo”.

En relación al rechazo a la nueva constitución, el periodista insistió en que “los más afectados son los movimientos sociales. Se mantiene la Dictadura”, dijo, aclarando que “se mantiene intacta la columna vertebral de la constitución del `80. Se le van a hacer cambios, pero la estructura es la de Agusto Pinochet”.

La economía chilena

Consultado sobre la actualidad económica del país, el periodista dijo que “contamos con una inflación sostenida, hay elementos que disfrazan la ‘sobreinflación’. Tenemos un índice de vulnerabilidad del 70%, para el Estado no es pobre, es vulnerable, que no es lo mismo”, manifestó.

“La canasta básica en Chile para una familia de 4 personas pueden ser de 180 dólares, solo en alimentación, sin alquiler que pueden ser 350 dólares”, explicó el periodista aclarando que no tienen dólar paralelo.

Comentarios