Internacionales

COP26: acuerdo “blando” en la búsqueda de acelerar la acción contra el cambio climático

cargando anuncio

La cumbre del clima de la ONU finalizó este sábado en medio de fuertes tensiones. Los 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) llegaron a un pacto, pero sin garantizar el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

COP26: acuerdo “blando” en la búsqueda de acelerar la acción contra el cambio climático
Los delegados posan para una fotografía durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Foto: Reuters).

El acuerdo acelera la acción contra el cambio climático e insta a los países a elevar sus metas de reducción de emisiones durante esta misma década, aunque reconoce que los países tienen “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

El documento reconoce que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 45 % para 2030 en relación al nivel de 2010″.

Respecto a la financiación para los países en desarrollo, uno de los puntos que más divergencias levantó, el Pacto Climático de Glasgow urge a los estados ricos a doblar “como mínimo” su aporte para la adaptación de los países más desfavorecidos antes de 2025 respecto a los niveles de 2019

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto.

Los países desarrollados no han cumplido con los 100.000 millones de dólares anuales que supuestamente tenían que recibir los países vulnerables desde 2020.

El texto reconoce y “lamenta profundamente” esa situación, que urge remediar de aquí a 2025.

Comentarios