En el primer lugar, hubo un empate entre Arabia Saudita y el Reino Unido, mientras que el tercer puesto lo ocupa República Checa. Sobre México, destacaron que “el gobierno está inyectando más -no menos-, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y políticas dilatorias destinadas a reducir las emisiones de carbono”, señaló la red.
En el marco de la segunda semana de negociaciones de la COP26 en Glasgow, resaltaron que en México, sólo en 2020, hubo un desplazamiento forzado de al menos 101 mil personas a causa de desastres naturales, según el informe anual de la Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Luego, México apareció en Glasgow con contribuciones nacionalmente determinadas de fecha de 2015, “previamente calificadas como ‘insuficientes’ para alcanzar el objetivo de 1.5 grados y sin datos de mitigación, de pérdidas y daños o emisiones. Tampoco apoyaron la reciente Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia”. Esta declaración defiende una transición justa e inclusiva para evitar pérdidas y daños y violaciones de derechos humanos a los que se les ha vinculado al carbón.
De esa manera, la Red de Acción Climática sostiene que México se quedó aún más atrás con una calificación de “muy insuficiente” en sus políticas climáticas.