Internacionales

Corea del Norte amenaza con retomar su programa nuclear

cargando anuncio

Desde Pyongyang, las autoridades de la Corea comunista advirtieron que de no avanzar el diálogo con Estados Unidos, están decididos a reiniciar su programa para el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Corea del Norte amenaza con retomar su programa nuclear

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde Pyongyang, las autoridades de la Corea comunista advirtieron que de no avanzar el diálogo con Estados Unidos, están decididos a reiniciar su programa para el desarrollo de armas de destrucción masiva.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1541271355096-c07314ff-f9e7-9″ include=”207308,207309,207310,207311″][vc_column_text]PYONGYANG. Corea del Norte advirtió este sábado que podría retomar su programa atómico si Estados Unidos no responde positivamente al proceso de diálogo abierto entre ambos países para la desnuclearización de la península.

“Si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición (…), la RPDC (República Popular Democrática de Corea) podría añadir modificaciones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada en abril”, señala el director del Instituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, en una nota reproducida por la agencia de noticias local KCNA.

Estados Unidos piensa que “la política repetida de sanciones y presiones lleva a la desnuclearización, no podemos dejar de reírnos ante una idea tan sin sentido”, agrega la nota y subraya que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles”, informó la agencia de noticias ANSA.

El reporte, publicado a última hora de la noche del viernes, parece una advertencia para la reunión que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tendrá esta semana en Nueva York con altos funcionarios de Corea del Norte.

Con esas declaraciones, Pyongyang aspira a ejercer presión para obtener un rebaja de las sanciones y la ansiada declaración sobre el final de la Guerra de Corea, que terminó hace 65 años con un armisticio pero nunca se firmó la paz.

Para Estados Unidos, Pyongyang todavía no ha tomado medidas de desmantelamiento de los programas nucleares de manera “completa, verificable e irreversible”, a pesar de las garantías dadas por el líder Kim Jong-un en la cumbre de junio con el presidente Donald Trump y en otras afirmaciones.

Pompeo, tiene previsto conversar la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para tratar la posibilidad de que inspectores internacionales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares.

Así lo anunció Pompeo en una entrevista concedida esta semana a la cadena estadounidense Fox, en la que se refirió a su viaje a Pionyang de principios de este mes y a la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectores extranjeros, incluidos estadounidenses, a dos centros de pruebas nucleares.

En la misma línea, los servicios de inteligencia surcoreanos señalaron recientemente que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objeto sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios