Internacionales

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de crucero de largo alcance

cargando anuncio

Según Pyongyang, se trata de un arma estratégica de gran importancia. Las pruebas, por lo que se anunció oficialmente, fueron exitosas.

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de crucero de largo alcance

COREA DEL NORTE. Corea del Norte ensayó este fin de semana su novedoso modelo de “misil de crucero de larga distancia”, en un nuevo desafío lanzado a Occidente y en especial a Estados Unidos.

Según el reporte, la prueba fue “exitosa”. Los ensayos se realizaron el sábado y domingo y estuvieron supervisados por altos cargos, de acuerdo a lo que reseñó el informe oficial.

“El desarrollo del misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia se ha impulsado de acuerdo con el proceso de desarrollo de sistemas de armas científicos y fiables durante los últimos dos años”, añadió la KCNA.

Y prosiguió: “Los misiles volaron 1.500 kilómetros antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país”.

La nueva prueba de misiles de largo alcance se produjo días después del desfile militar organizado por el régimen de Kim Jong-un para celebrar el 73º aniversario de la fundación de Corea del Norte. En esa ocasión, participaron unidades paramilitares mecanizadas, lanzadores de cohetes y armas antitanque.

El lanzamiento de nuevos misiles norcoreanos de largo alcance se conoció semanas después que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo dependiente de las Naciones Unidas, denunciara que Pyongyang volvió a poner en funcionamiento su reactor nuclear y sus instalaciones para reprocesar combustible atómico.

El informe de la AIEA reveló: “Desde comienzos de julio hubo indicios, incluida la descarga de agua refrigerante, coherentes con el funcionamiento del reactor experimental de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, 100 kilómetros al norte de la capital”.

Según las denuncias, Corea del Norte obtiene el combustible para sus dispositivos nucleares en su centro de Yongbyon. La AIEA no tiene acceso a esas instalaciones. Pero el informe aportó mayores datos. La planta de vapor del laboratorio radioquímico de Yongbyon estuvo activa entre febrero y julio. Allí, de acuerdo al reporte, se reprocesa el combustible usado en el reactor para obtener plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

Comentarios