Internacionales

Costa Rica quiere prohibir la explotación petrolera y ser líder en materia ambiental

cargando anuncio

La decisión del país centroamericano tiene como objetivo consolidar el “liderazgo” internacional en materia ambiental. Actualmente, la exploración y explotación petrolera está vetada hasta 2050.

Compartir
Compartir articulo
Costa Rica quiere prohibir la explotación petrolera y ser líder en materia ambiental
Costa Rica. Foto: volunteeringsolutions

El Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso un proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural, con el fin de consolidar el “liderazgo” internacional del país en materia ambiental.

El Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa en el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que decidió dar prioridad de discusión, e incluso de una posible votación en los próximos días al proyecto llamado Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.

La iniciativa permitirá “continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales”, afirmó el Gobierno de Carlos Alvarado en un comunicado.

Y agregó: “la aprobación de esta iniciativa expresará nuestra voluntad de país de continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables”.

En Costa Rica, actualmente, la exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 mediante un decreto presidencial, que podría ser revocado por cualquier presidente que lo considere oportuno. Por ello, es por lo que el actual Gobierno impulsa la prohibición por medio de una ley.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de 150 organizaciones no gubernamentales y empresas que conforman el Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, que cree que la ley convertiría al país centroamericano en un “ícono mundial”.

Comentarios