Con 85 votos a favor y 12 en contra, el Parlamento de Dinamarca aprobó el pasado 4 de junio construir la isla artificial Lynetteholm. Tendrá 2,8 kilómetros cuadrados y estará al norte de la isla Refshaleoen, una antigua zona industrial del puerto de Copenhague.
Los trabajos podrían comenzar durante el otoño danés, aunque las autoridades estiman que el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca finalizará en 2070, y costarán unos 20.000 millones de coronas, alrededor de 3.300 millones de dólares.
Críticas por el potencial impacto medioambiental
El proyecto generó controversia en la sociedad danesa y ha sufrido fuertes críticas por parte de ambientalistas por temores a que aumente la contaminación en la zona y el impacto que produciría en la calidad del agua y los ecosistemas locales.
El proyecto fue impugnado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debido a que las Evaluaciones de Impacto Ambiental solo abarcaron el impacto de la construcción de la isla en sí, pero no el de las infraestructuras, las viviendas y demás desarrollos urbanísticos.