Internacionales

EEUU y Europa aceleran gestiones para una salida a la crisis en Venezuela

Estados Unidos anunció que esta semana retomará conversaciones con España acerca de la situación en Venezuela, para las que no descartó la posibilidad de que el país europeo acoja a jerarcas del chavismo como vía para facilitar una salida a la crisis venezolana.

EEUU y Europa aceleran gestiones para una salida a la crisis en Venezuela

Estados Unidos anunció que esta semana retomará conversaciones con España acerca de la situación en Venezuela, para las que no descartó la posibilidad de que el país europeo acoja a jerarcas del chavismo como vía para facilitar una salida a la crisis venezolana.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) prometió “intensificar” su trabajo diplomático en procura de una solución para Venezuela que incluya elecciones libres y transparentes.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, visitará Lisboa y Madrid entre mañana y el jueves, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El texto no detalla la agenda de Abrams pero afirma que “Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición guiada por los venezolanos hacia unas elecciones justas y libres”.

Abrams reveló hace 20 días que hubo una “conversación preliminar” entre funcionarios de Estados Unidos y España con el objeto de que este país albergue a altos funcionarios actuales del gobierno chavista.

“Ha habido lo que yo llamaría una conversación preliminar con España” y “la respuesta que hemos recibido es ‘Bien, deberíamos ver, ¿a quiénes? ¿Bajo qué condiciones?”, dijo Abrams en una entrevista publicada el 17 de marzo por el diario madrileño El País.

El diplomático estadounidense afirmó entonces que “España es en algunos aspectos un destino lógico para algunas personas del régimen” porque “nadie quiere vivir en Rusia o Cuba”, por más que sean los principales aliados del chavismo, sino que “presumiblemente querrían ir, algunos de ellos, a un país en el que se hable español”.

Además, agregó, muchos de los jerarcas del chavismo “ya tienen a sus familias y su dinero en España, así que para ellos es lógico decir que quieren unirse a sus familias y a sus cuentas bancarias”.

Por otra parte, Abrams opinó el jueves pasado que “sería prematuro” pensar en una intervención militar extranjera para provocar la caída del régimen chavista.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día pero no creo que en Europa, América latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, dijo a la radio colombiana Caracol.

Esa advertencia de Abrams llegó en momentos en que algunos dirigentes antichavistas -y una amplia mayoría de ciudadanos, según encuestas recientes- reclaman la aplicación del artículo constitucional que faculta al parlamento a “autorizar el empleo de misiones militares en el exterior o extranjeras en el país”.

Paralelamente, la UE aseguró que acelerará su tarea diplomática en procura de una salida a la crisis venezolana, sobre todo a través del Grupo de Contacto que puso en marcha, y que no descarta ampliar las sanciones que impuso a funcionarios del régimen chavista.

“Vamos a intensificar el trabajo sobre la vía política, preparando el terreno para que se celebren elecciones en forma libre y transparente lo antes posible”, dijo la canciller de la UE, Federica Mogherini, en conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros del bloque, en Luxemburgo.

“Nuestra preocupación primordial es la humanitaria y garantizar el bienestar de la población y recordar que hay un millón entre ellos de ciudadanos europeos”, agregó Mogherini, según la agencia de noticias EFE.

Ni el Grupo de Contacto (que integran ocho países europeos y cuatro latinoamericanos) ni el Mecanismo de Montevideo (Bolivia, México, Uruguay y los 14 de la Comunidad del Caribe) pudieron avanzar en sus propósitos de instalar una diálogo entre el chavismo y sus adversarios, que rechazan esa posibilidad.

“Estamos dispuestos a ayudar para que se dé el diálogo, pero las dos partes tienen que solicitarlo”, subrayó hoy el presidente de México, Andrés López Obrador.

Leé también:

Familias sin techo en huelga de hambre en Acceso Oeste

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales