Internacionales

Egipto le propuso a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes

cargando anuncio

Según fuentes palestinas, una delegación de Hamás viajará a Qatar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica.

Egipto le propuso a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes
Militantes palestinos de la Yihad Islámica. Foto: Reuters

Con la finalidad de comenzar a zanjar la guerra que ya lleva más de dos meses en la Franja de Gaza, Egipto le propuso este domingo al grupo islamista Hamás una tregua de “dos o tres semanas” a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes.

Según fuentes palestinas, una delegación de Hamás viajará a Qatar, donde se encuentra su oficina política, para analizar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que llegó a El Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.

La iniciativa egipcia, que fue ofrecida al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye y consiste en tres puntos:

-Establecer una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista.

-Realizar un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.

-Hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.

Ziad Najalah llegó este domingo a El Cairo en el marco de las conversaciones para frenar la agresión contra Gaza y debatir la situación en el enclave palestino.

El papel de la Yihad Islámica

Se trata de una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz, e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado que se extienda a lo largo de Israel, Cisjordania y Gaza.

Comentarios