El Papa Francisco pidió escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la crisis climática, “porque son sabios a pesar de su edad”, en el prólogo de un libro sobre su encíclica “Laudato sí”, en la que se aborda la defensa de la Creación, publicado hoy en ocasión de la apertura de la cumbre COP-26 de Glasgow.
“El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad”, fue el llamamiento del Papa a los líderes del mundo.
Lamentó que la pandemia haya amplificado aún más el “grito de la tierra” y el “grito de los pobres”, que la Humanidad “sigue intentando contrarrestar”, pero señaló que no hay que olvidar que las crisis “son también ventanas de oportunidad: son ocasiones para reconocer y aprender de los errores del pasado”.
“También son para nosotros un tiempo para cambiar de marcha, para cambiar los malos hábitos a fin de ser capaces de soñar, co-crear y actuar juntos para realizar futuros justos y equitativos”, añadió.
Instó a que se desarrolle “una nueva forma de solidaridad que valore a las personas más que el beneficio, que busque nuevas formas de entender el desarrollo y el progreso”. “Por eso, mi esperanza y mi oración es que ¡no salgamos de esta crisis igual que como entramos en ella!”, deseó.
Para Francisco “ha llegado el momento de soñar a lo grande, de repensar nuestras prioridades -lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos- y de volver a planificar nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar en nuestra vida cotidiana en lo que hemos soñado. ¡Es tiempo de actuar, y de actuar juntos”, concluyó.
El pontífice había anunciado su deseo de acudir a la cumbre de Glasgow, pero en el último momento el Vaticano mandó en su representación al secretario de Estado, Pietro Parolin.
Con información de EFE.