Internacionales

El Reino Unido despide al príncipe Felipe

Este sábado comenzaron los protocolos de despedida del duque de Edimburgo, que murió el viernes a los 99 años y que había manifestado su deseo de que no se realice un funeral de Estado.

El Reino Unido despide al príncipe Felipe
Foto: AP

El gobierno anunció que las banderas nacionales ondearán a media asta en todos los edificios gubernamentales hasta las 8 de la mañana (hora local) del día siguiente al funeral. Los preparativos para darle el último adiós al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, ya están en marcha.

Este mediodía, hora británica, hubo salvas de honor en su honor, se dispararon 41 rondas, con una ronda cada minuto durante 40.

Como marido de la reina Isabel, correspondería un funeral de Estado, pero el duque había manifestado su deseo de que fuera menos ostentoso. Por eso, será de estilo militar y se realizará en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Con la muerte del príncipe, el Reino Unido activó la llamada operación “Forth Bridge”, que incluye un periodo de duelo nacional y que los edificios gubernamentales, así como los palacios reales, ondeen sus banderas a media asta, con excepción del palacio de Buckingham, ya que eso solo sucede cuando muere un descendiente de la familia real.

De acuerdo con lo programado, el llamado Lord Chamberlain, miembro oficial de la Casa Real, y el primer ministro británico Boris Johnson, consultarán a la reina Isabel II sobre sus deseos específicos y detalles para el funeral. Hasta el día posterior a las 8 de la mañana durará el duelo nacional.

El príncipe había pedido ser sepultado en los jardines de la casa Frogmore, cerca del castillo de Windsor, donde están los restos de la reina Victoria y su marido el príncipe Alberto.

En relación con las ceremonias, las limitaciones de grandes congregaciones de personas por la pandemia que rigen en el país obligaron a modificar los planes. En ese sentido, las autoridades pidieron a los británicos que no asistan a ninguno de los eventos funerarios, en línea con las recomendaciones de salud pública.

Foto: Reuters

Sin embargo, el viernes desde que se conoció la noticia, cientos de personas se acercaron al palacio con flores a modo de ofrenda para despedir al príncipe.

Comentarios