Internacionales

El Volcán de La Palma aumentó su actividad

cargando anuncio

Aumentó el vigor de las explosiones, junto con la apertura de nuevas bocas por donde brota lava, gases y ceniza volcánica. La situación es extremadamente dinámica y los cambios obligaron a nuevas evacuaciones.

El Volcán de La Palma aumentó su actividad
Foto: Emilio Morenatti / AP

A casi una semana de las primeras erupciones de lava, cenizas, material piroclástico y gases volcánicos, algo cambió en las últimas horas en el Volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, Canarias.

Los volcanes en erupción suelen tener un comportamiento que alterna etapas algo más estables donde los episodios son fundamentalmente emisión continua y lenta de lava, y otros más enérgicos (como durante el cierre de esta semana), donde las emisiones explosivas aumentaron notablemente su vigor.

El jueves 23 de septiembre se registró un incremento en las emisiones, durante el día la columna de cenizas alcanzó una altura superior a los 4 km, alzando a nivel rojo el código de aviación en Canarias.

Además, las autoridades aumentaron la difusión entre la población, sobre las medidas preventivas y de seguridad para el caso de caída de cenizas: el Cabildo de La Palma dio una serie de indicaciones especiales a seguir, para evitar riesgos en la salud como irritación en la piel, daños oculares y afectaciones en el sistema respiratorio.

El viernes último, el volcán aumentó su actividad explosiva notablemente, se registraron poderosas ondas expansivas provenientes de las fuertes explosiones, la columna de ceniza volcánica creció hasta los 6 km de altura sobre el nivel del mar, se abrieron dos nuevas fisuras por donde la lava comenzó a fluir, y también piroclastos a velocidad.

Los vulcanólogos locales especificaron que se abrieron dos nuevas bocas eruptivas este mismo viernes, y se suman a las nueve fisuras existentes.

Estas nuevas aberturas están ubicadas en el flanco sudoeste del cono principal, y por allí escapa colada de lava con gran fluidez.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN), comunicaron que estos nuevos ríos de lava se desplazan ladera abajo al menos por 1 km, y hasta la tarde del viernes habían logrado desplazarse a una velocidad de entre 60 y 80 km/h.

Alrededor de 400 personas debieron abandonar rápidamente sus viviendas en 15 minutos, por el riesgo de verse expuestos a una colada de lava, ser víctimas de la caída de material piroclástico de mayor tamaño, o incluso hasta quedar dentro del radio de alcance de un flujo de bloques a alta velocidad.

A causa del aumento en la intensidad de emisión de cenizas, es que las compañías aéreas Binter, Iberia y CanaryFly, suspendieron temporalmente el viernes sus vuelos con origen y destino Isla de La Palma, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las cenizas llegaron incluso a islas vecinas como: La Gomera y Tenerife. El Consejo Insular de Aguas de La Gomera explica a su población, que la caída de cenizas no afecta la calidad o distribución de agua potable, pero que sí deben tomar recaudos frente a las afectaciones en el sistema respiratorio e hidratación.

Comentarios