Internacionales

El volcán La Palma no volvió a emitir gases y erupción

cargando anuncio

La emergencia volcánica en la isla española de La Palma ha dado una tregua que aún no se sabe si será definitiva. La actividad del volcán dejó casi 3.000 construcciones destruidas y la evacuación de 6.000 personas.

El volcán La Palma no volvió a emitir gases y erupción
Vista del volcán de Cumbre Vieja cerca del barrio de Tacande, en la isla canaria de La Palma, 13 de diciembre de 2021. Borja Suarez / Reuters

Actualmente, el cráter no emite lava y hace dos días, la situación parecía igualmente calmada, pero el lunes por la tarde se produjo una importante fase explosiva, antes de que la actividad desapareciera de nuevo.

Los expertos se mantienen a la espera y explicaron que para dar por finalizada la erupción se debería esperar al menos una semana. Así lo indica la experiencia previa.

Tres meses de destrucción

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.910 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.226 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Durante esta emergencia volcánica, alrededor de 6.000 personas tuvieron que salir de sus viviendas. 551 de ellas se encuentran alojadas en tres hoteles dispuestos para este propósito, mientras que otras 43, que son dependientes, se encuentran en instalaciones sociosanitarias.

Comentarios