[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”106529″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Federico Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, volvió a sus raíces, a Gualchos, al pueblo de sus orígenes, para descubrirse un poco tras el cristal de los recuerdos recompuesto por los testimonios de sus vecinos. El representante de Argentina en el Reino de España llegó de la mano del diputado nacional del PP, Carlos Rojas.
En un primer encuentro, en Madrid, el político motrileño expuso con orgullo su procedencia costera y a Federico Ramón Puerta se le iluminaron los ojos al confesar con mucha alegría su procedencia. Su familia era de Gualchos, en la parte alta de Castell de Ferro, y allí que se plantó para encajar las piezas de su puzzle personal, relata la crónica del diario ideal.es
“Vine una vez en el 78 y otra hace unos cinco años, pero nunca había encontrado a nadie”, decía emocionado mientras los ‘Puerta’ le paraban para tenderle la mano.
Un corro grande rodeaba a Federico Ramón Puerta, cuyo abuelo, Federico Puerta vino a Misiones en busca de prosperidad, con 18 años. Creó cooperativas agrícolas en ese impulso que tenían por entonces los habitantes de la Costa granadina de buscar tierras de semejantes para sembrar.
Además de Carlos Rojas, de la diputada Concha de Santa Ana, al embajador argentino lo fueron arropando los alcaldes de la zona como la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, el alcalde de Polopos-La Mamola o el de Lújar, que se sintieron honrados con esta relevante visita a la Costa Oriental.
El embajador de Argentina en España se reunió con un grupo amplio de vecinos apellidados ‘Puerta’, para ir desentrañando su parentesco.
Así, Ana María, que había sido administrativa del Ayuntamiento le recordó cómo era su abuelo Federico, también en la memoria de una de las vecinas más longevas de Gualchos. Todos aguardaban en un restaurante del pueblo para comer migas, espichás, productos de la zona y realizarse una entrañable foto de familia. De familia de sangre.
“Los ‘Puerta’, que son muchos aquí, le están enseñando las partidas de nacimiento de su abuelo y ascendientes. Inolvidable momento. Orgulloso de ser amigo de Ramón y de que nuestro país y la Argentina sean hermanas de sangre”, resumió Carlos Rojas desde Gualchos.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]Fuente Ideal.es
JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]